Conversación: vida en España. 1 de noviembre, festividad de todos los Santos.

Seguro que todos vosotros habréis oído o incluso participado en “Halloween” (contracción de “All Hallows Eve”), la fiesta norteamericana de origen pagano que rememora a los muertos, que el mismo país celebra cada 31 de octubre y que se ha extendido a lo largo de todo el mundo.

Lo que quizás no hayas escuchado son las tradiciones que se llevan a cabo en España durante las mismas fechas y por eso, en DELE a la lengua hemos optado por trabajarlo en nuestras clases de conversación. El día 1 de noviembre en España se celebra el día de todos los Santos, una festividad nacional cristiana en la que se rinde homenaje a todos los difuntos. Durante esta jornada, es costumbre que las familias y seres allegados de los fallecidos vayan a los cementerios a dejar flores y velas a sus seres queridos. También hay misas especiales y en algunas catedrales sacan a relucir las reliquias de los santos.

Aunque estas costumbres se extienden a lo largo y ancho del territorio nacional español, hay multitud de tradiciones que varían dependiendo de la región del país. En Cataluña por ejemplo, cada 31 de octubre se celebra “La Castanyada”, donde es costumbre asar castañas y boniatos al fuego, además de la preparación de los “panellets”, postres variados elaborados a base de almendra.

panellets_full
Panellets.

En Andalucía, más concretamente en Cádiz,  esta festividad es conocida como “Tosantos”. Allí recrean todo un carnaval donde gallinas, conejos y cerdos son disfrazados, mientras que con las frutas se tallan a personajes relevantes de la actualidad.

puesto-tosantos-cadiz--644x362
Verduras talladas para “Tosantos”.

En Soria (Castilla y León), es el día en el que se rinde homenaje al escritor Gustavo Adolfo Bécquer y a su leyenda “El Monte de las ánimas”, considerado por muchos el mejor relato corto de terror de la literatura castellana. Es un evento artístico y literario donde cada año los participantes recorren la ciudad durante la noche, acompañados de títeres gigantes, esqueletos y ánimas de caballeros templarios en lucha; un pasacalles guiado por antorchas, candiles y demás elementos entorno al fuego. Se intenta recrear un ambiente tétrico, lúgubre, de misterio. Se recorren las orillas del Río Duero y al finalizar, los actores disfrazados de monjes realizan lecturas de la leyenda de Bécquer.

xturismo-soria-festival-de-las-animas-5.jpg.pagespeed.ic.zjCK3zqo7b
Pasacalles en Soria.

 

xturismo-soria-festival-de-las-animas-7.jpg.pagespeed.ic.txSE4tu53Q
Representación de “El Monte de las ánimas”.

“Desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos. Y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria lo llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche”.

(Texto de la leyenda becqueriana).

 

 

 

 

En Alcalá de Henares (Madrid) el teatro también está muy presente. En este caso, cada año se interpreta la obra de José Zorrilla “Don Juan Tenorio”, evento considerado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Otra celebración durante estas fechas es el “Magosto”, fiesta que se realiza en diferentes puntos de la geografía española como Galicia, León, Cantabria, Zamora o Asturias. El Magosto es una antigua tradición cuyo origen proviene de un rito prehistórico de acción de gracias a la divinidad por la primera cosecha otoñal. La noche de los difuntos se introducen sobre las brasas de una hoguera castañas dentro de un cilindro metálico con agujeros en su base. La tradición dice que por casa castaña que se coma se liberará un alma del purgatorio o incluso del infierno.

SAMSUNG CSC
Durante el “Magosto”

¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Sabías que en España había celebraciones religiosas antes de leer esta entrada?.  En caso afirmativo ¿Cuáles conoces?

¿Hay alguna celebración similar en tu país/región? Si es así, ¿Cómo se celebra? ¿Es de tipo religioso o pagana? ¿Qué opinas sobre ellas? ¡Anímate y participa en DELE a la lengua!

Aquí te dejamos un poco de vocabulario relacionado con el tema:

Difunto      divinidad    ánimas     candelabro    antorcha    pagano     capilla   esqueleto tétrico     lúgubre    gigantes     títeres     pasacalles      reliquia      cosecha     purgatorio  cementerio   infierno     boniato     castaña      homenaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s