Conversación: vida en España. Los anuncios de Navidad

Se acercan las fiestas propias del final del año: Nochebuena, Navidad, fin de año, los Reyes Magos y otras ocasiones para celebrar y reunirse con los seres queridos. En DELE a la lengua no podíamos evitar hablar de las tradiciones propias de estas fechas y en esta entrada y las siguientes trataremos costumbres españolas ligadas a la Navidad.

¿Qué tradiciones españolas conoces? ¿Has participado en alguna?

¿Qué tradiciones de fin de año tiene tu país o tu cultura? ¿Cuál prefieres?

Los anuncios de Navidad

Los anuncios de Navidad se han convertido en toda una tradición en España. Muchos españoles esperan ver estos anuncios casi con la misma ilusión que los regalos que traen Papá Noel o los Reyes Magos. Los anuncios comerciales más populares están producidos por las empresas Freixenet (producción de cava), Campofrío (empresa cárnica), El Almendro (producción de turrones) y las Loterías del Estado. Estos anuncios intentan aludir a valores muy característicos de la sociedad española tradicional: la importancia de la familia, el valor de las amistades o la generosidad, entre otros.  Vamos a ver algunos ejemplos:

“Vuelve a casa por Navidad”, turrones El Almendro.

Uno de los comerciales más tradicionales y conocidos de España durante la temporada de navidad es el anuncio de los turrones “El Almendro”. En ellos se exponen sentimientos como la añoranza, la morriña o la emoción de la familia al reencontrarse por navidad. Mira los vídeos de los últimos años (2017 y el de 2018).

vuelve-a-casa-por-navidad

¿Qué sentimientos asocias a la Navidad u otras fiestas donde se reúne a la familia?

¿Qué opinas de estás fechas?

¿Te producen sentimientos positivos o negativos?

“El mejor premio es compartirlo”, Loterías del Estado.

Durante muchos años el protagonista era un hombre, como puedes ver aquí.

En 2013 hubo un cambio en el formato del anuncio y reunieron a cantantes españoles de diferentes estilos, cambiando el tradicional vídeo.

Tanto en el anuncio del año 2015 como el del  2016 y el de este año se hace referencia a los valores tradicionales como la familia y la cohesión social.

anuncios-historicos-de-la-loteria-de-navidad-justino-caballe-el-bar-de-antonio
Actor principal de los anuncios de Loterías y Apuestas del Estado.

Las burbujitas de Freixenet

La mítica marca de cava Freixenet es el referente por excelencia en los anuncios navideños españoles. Personalidades de la talla de la cantante de ópera Montserrat Caballé, la actriz americana Sharon Stone e incluso Paul Newman han participado en ellos. También deportistas españolas como en 2008 con el Equipo Nacional de Natación Sincronizada y en 2015 con el Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica. En otros años como en 2017 y en 2018 se centraron en la familia y en la celebración. Las burbujas son un símbolo constante durante el anuncio.

publicidad_de_freixenet_spots_anuncios_las_burbujas_de_freixenet

¿Hay alguna empresa o sector comercial que sea famoso en tu país por sus anuncios publicitarios?

Si es así, ¿hay algo que les caracterice: color, eslogan, formato…?

Compromiso social, Campofrío

Los anuncios navideños de la empresa Campofrío se caracterizan principalmente por sus mensajes al final del mismo: la unión familiar, el valor de la amistad, la empatía, a solidaridad o  el carácter y  las costumbres generales de los españoles. Normalmente aparecen personajes conocidos o bien son ellos los que relatan la historia. La emotividad de estos anuncios sobre el espectador es uno de los factores que los han hecho tan populares.

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

El anuncio del año 2012, titulado “Los mejores humoristas“. Un gran número de humoristas españoles aparecen en el anuncio reunidos, hablando sobre el valor y la importancia del humor mientras le rinden homenaje al humorista Miguel Gila.

¿Crees que la sociedad está perdiendo los valores?

¿Qué valores crees que son necesarios en la vida?

En el año 2013 el anuncio “Hazte extranjero” evidencia algo posiblemente característico de la sociedad española y es  la infravaloración de nuestro país y cultura. Resalta rasgos típicos españoles, como el vermut con los amigos o el contacto físico con los demás.

¿Hay alguna característica de la sociedad de tu país que consideres única de allí?

¿Qué concepto tienes sobre tu país?

campofrio--647x350

El anuncio correspondiente al año 2014 y titulado “La bombería” habla sobre el espíritu de superación de los españoles, especialmente durante esa época donde se atravesaba una de las peores etapas de la crisis económica que todavía sufre el país.

En el año 2015 el anuncio “Despertar” trata sobre el valor de la vida, el presente y los pequeños detalles cotidianos a través de los ojos de un adulto que, tras un accidente, vuelve a reaprender la vida.

El comercial del año 2016 nos habla sobre la Guerra Civil, los toros, la política y dualidades muy características de la sociedad española  y invita a valorarlas y superarlas todos juntos.

¿Crees que la sociedad de tu país está dividida en dos? sí es así ¿cuál crees que es la razón o razones?

En el año 2017  el anuncio titulado”Amodio“, con actores conocidos principalmente a nivel nacional. Se hace un homenaje a los muertos, una característica bastante común en los anuncios de esta empresa. En el anuncio se habla de otra característica bastante común hoy en día, y es la dicotomía amor-odio que inunda en especial las redes sociales.

¿Estás de acuerdo en el mensaje de este anuncio?

¿Crees que las redes sociales ayudan a polarizarnos en nuestras opiniones?

campofrio-amodio-1

¿Qué anuncio te ha gustado más? ¿por qué? ¿qué características comunes reúnen?

¿Te identificas con los valores que se muestran?

 

Como curiosidad queremos comentar que, tanto el último anuncio del año el día de Nochevieja como el primero del año siguiente son los más expectantes (y los más caros) dado el elevado número de televidentes en esos minutos.

Te dejamos vocabulario que puede ser de tu interés:

Añoranza        morriña         valores          respeto            ilusión          esperanza        tolerancia       igualdad         empatía        superación      crisis            dualidad

1 comentario en “Conversación: vida en España. Los anuncios de Navidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s