Conversación: vida en España. 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

En la nueva clase de conversación de DELE a la lengua vamos a practicar español hablando de una fiesta peculiar que ocurre dentro del periodo navideño: de Día de los Santos Inocentes.

¿De qué crees que trata?

¿Qué día se celebra?

 

Origen

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio del cristianismo: la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Pero en la actualidad la celebración del día 28 de noviembre en la sociedad española y latinoamericana es muy diferente.

¿Qué ocurre este día en España y algunos países latinoamericanos?

¿Y en tu país también es un día especial?

En España e Hispanoamérica es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar», o «Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente».

¿En tu país hay un día similar?

¿Los medios de comunicación también colaboran?

¿La gente le gasta bromas a sus familiares y amigos?

 

Celebraciones

Vamos a repasar lo que ocurre en algunos de los países hispanohablantes:

1. En México. Se celebra en casi todo el país, aunque no es un día feriado se toma como una de las festividades más importantes de la religión, cada iglesia la celebra a su manera, se le ofrecen regalos y comida al niño Jesús, las ofrendas pueden ser variadas, desde prendas para vestirlo, hasta dulces, pan, entre otras cosas. También ese mismo día por la noche la tradición también es hacer bromas a la gente (mayormente son bromas pesadas) y se le llama “inocente” a la persona.

Dia-de-los-santos-inocentes

2. En El Salvador, el día 28 de diciembre se celebra religiosamente en Antiguo Cuscatlán, donde la iglesia católica de la localidad está dedicada a los Santos Niños Inocentes. Las personas, provenientes de diferentes lugares del país, traen desde la víspera, carrozas o canastos con imágenes de niños (imaginería), adornadas de diferentes maneras, como agradecimiento por algún favor recibido. Es una colorida festividad a la que asisten cientos de personas y además en las calles se instala una feria popular con variedad de gastronomía y artesanías.

 

 

3. Una de las numerosas festividades religiosas y folclóricas de Venezuela, es conocida como Los Zaragozas, celebrada cada 28 de diciembre por los habitantes del poblado de Sanare, Estado Lara. Su iglesia conmemora el Día de los Santos Inocentes en recordación de aquel asesinato colectivo de niños, ordenado por Herodes. Para la tradición popular ése es un día de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebración reúne símbolos opuestos. Por una parte está la actitud devocional, representada en la misa y el cumplimiento de promesa según las normas de la Iglesia, junto a ritos populares de rezos y cantos ante una pintura que muestra aquella cruel matanza relatada en el Nuevo Testamento; y por la otra, la conducta festiva de los enmascarados, la música, el baile, los excesos, la alegría, y la inversión de roles, más bien propios del carnaval. Estos representan la locura de las madres que perdieron a sus hijos en aquel momento.

27977802

4. En todo el territorio nacional de España se celebra el Día de los Santos Inocentes, un día dedicado a las bromas y que desde 1995 finaliza con la “Gala Inocente, Inocente”, una gala benéfica destinada a recaudar fondos para diferentes organizaciones que se dediquen a tratar los problemas infantiles.

  • En Tremp, provincia de Lérida, se celebra este día colgando una llufa (muñeco de papel) gigante del campanario de la población. Después de un pasacalles, la gente le canta para que baje y así quemarlo.

navidad7

  • En la localidad alicantina de Ibi, desde el 28 de diciembre de 15​16​, tienen lugar unos actos muy peculiares en relación con esta festividad y de los más característicos de la provincia de Alicante: el Día dels Enfarinats o Fiesta de los enharinados. Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico. Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil… Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición.
  • También se puede vivir el Día de Los Santos Inocentes de una forma especial en Jalance, (Valencia). En este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los Locos. Es una fiesta que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas, mientras participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.
A1-48991455.jpg
Comunidad Valenciana Valencia. 28/12/2015. Jalance fiesta de los Locos. Ambiente festivo en el dia de los Inocentes. Fotografia de Manuel Molines
  • En Fraga (Huesca) es común ver a gente joven lanzándose huevos unos contra otros en una especie de guerra de peñas.

 

¿En tu país o en tu ciudad se realizan ofrendas?

¿En tu cultura usáis un muñeco de papel para gastar bromas? ¿Se ha convertido en un símbolo de este día?

¿Te disfrazas y haces luchas con alimentos en este día?

¿Qué opinas de nuestras tradiciones?

 

Verdadero o falso

En España nos encantan las bromas y reírnos de todo, por eso, en los últimos años, se han popularizado algunos periódicos o revistas satíricas que basan principalmente su contenido en noticias falsas que hablan sobre aspectos actuales de la sociedad y de la política española.

A continuación te proponemos 10 titulares entre los que hay noticias verdaderas y falsas. Tu profesor te facilitará toda la información cultural que sea necesaria para que el ejercicio de conversación se realice correctamente.

¿Cuáles son verdaderas y cuáles son falsas? ¿Por qué?

¿Qué opinas sobre las noticias verdaderas? ¿Te ha sorprendido que algo así ocurra en España?

¿Has descubierto algún que prejuicio que tenías sobre nuestro país?

santos6santos9santos7santos4santos8santos2santos3santos10santos1santos5

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s