Conversación: inteligencia artificial (IA)

En los últimos años estamos presenciando un avance vertiginoso de las nuevas tecnologías en lo que respecta a la inteligencia artificial. Cada vez nos resulta más complicado distinguir la frontera que separa el mundo físico del digital. Desde pedir un taxi hasta algunas decisiones médicas críticas, numerosas actividades son realizadas por algoritmos. El concepto de inteligencia artificial se presenta de una forma poco clara y al alcance de unos pocos, aunque esté en boca de políticos, empresarios, científicos y otros sectores. 

¿Qué entiendes por inteligencia artificial? ¿Cómo la definirías?

Aquí te dejamos la definición que ofrece la Real Academia de la lengua española: “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. 

inteligencia-artificial-1

Pero, ¿hasta qué punto vivimos influenciados por la inteligencia artificial? 

Al igual que la revolución de las armas de fuego o la de los aviones, la revolución robótico-tecnológica tiene todos los ingredientes para cambiar drásticamente la capacidad de actuar independientemente, en la que lo humano y lo no humano participan de manera igual. 

La inteligencia artificial puede dividirse entre IA débil o IA fuerte. ¿Conoces las diferencias?

  • La primera de ellas es la que no requiere grandes esfuerzos intelectuales y es puramente técnica. Un ejemplo de ello puede ser el juego de ajedrez que muchos ordenadores tienen instalados por defecto.
  • La IA fuerte es la que crea más problemas para definir su alcance y su efecto en la sociedad. Este tipo de inteligencia requiere un razonamiento previo, de pensamiento abstracto, planificación, creatividad y aprendizaje por experiencia, factores hasta ahora exclusivos de algunos seres vivos. Es en este último tipo de IA donde el ser humano se ha planteado no solo los beneficios sino también las desventajas que podría conllevar su desarrollo en un futuro para nada lejano.

Uno de los puntos que mayor controversia está creando es la implantación de la IA en el mercado laboral en sustitución del trabajo realizado por ser humano.

Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX o el recién fallecido físico británico Stephen Hawking promueven el uso benigno de la tecnología y advierten del alcance destructivo de la inteligencia artificial sin los mecanismos de protección y la responsabilidad necesaria que inspira su uso. 

¿Qué opinas sobre la implantación de la IA en sustitución del agente humano?  ¿Lo consideras una ventaja o una amenaza? ¿Por qué? 

Veamos algunos datos estadísticos sobre la percepción del impacto de la inteligencia artificial, realizada en varios países europeos:

impacto-inteligencia-artificial-reasonwhy.es_
Fuente: Rocket Fuel para http://www.reasonwhy.es

¿Te han sorprendido estos datos? ¿Cuál es tu posición respecto a la inteligencia artificial? ¿Crees que podría ser una amenaza para la sociedad? 

¿Qué sectores laborales se verán más afectados con el aumento de la implantación de la IA? Aquí van algunos datos reveladores: 

captura de pantalla 2019-01-08 a las 0.14.07
Fuente: Estudio de la Universidad de Oxford

Todo apunta a que los empleos más afectados por el impacto de la tecnología serán los puestos de trabajo menos cualificados y los profesionales que tengan una menor capacidad de formación. También los puestos relacionados con las ventas, las operaciones financieras y empresariales, la administración y las tareas oficina.

Por el contrario, los profesionales más demandados por las compañías serán aquellos capaces de trabajar por proyectos, de liderar equipos, con dotes de comunicación y con iniciativa. También se valorará mucho el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas y la creatividad. Esto es, todo aquello en lo que el hombre siempre será superior a las máquinas.

En cualquier caso, los trabajadores no debemos tener miedo a los cambios, puesto que, recuerda, la IA no es más que una herramienta creada por humanos, y que hace y se aplica donde los humanos elegimos.

En definitiva, se trata de sumar y de combinar lo mejor de la inteligencia artificial con lo mejor del ser humano. “Aquellas organizaciones que sean capaces de combinar la correcta proporción de talento, habilidades y tecnología son las que tendrán éxito”.

¿Te han sorprendido los datos aportados? Cuéntanos más sobre tu opinión al respecto. 

Algo de vocabulario que puede ser útil:

– Amenaza                    – Habilidad                    – Amenaza                   – Dote

– Beneficio                    – Algoritmo                    – Planificación            – Herramienta

– Implantación            –  Sumar                          – Aplicar                      – Conllevar

Si estás interesado en ampliar tus conocimientos sobre este tema, aquí te dejamos algunos enlaces que pueden ser de tu interés: 

Inteligencia Artificial: ¿Amiga o Enemiga? | Diego Fernández Slezak | TEDxRiodelaPlata

 

Artículo en la revista de divulgación científica “Muy Interesante”: Ventajas y riesgos de la inteligencia artificial.

1 comentario en “Conversación: inteligencia artificial (IA)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s