Conversación: gestación subrogada.

Seguramente hayas oído hablar o incluso conozcas algún caso de gestación subrogada. Desde DELE a la lengua queremos exponer un tema tan de actualidad como es éste y llevarlo a nuestras clases de conversación.

img-20190122-wa0003

¿Sabes lo que es la gestación subrogada? ¿Cómo la definirías?

Para el que no sepa exactamente a qué se refiere este término, la gestación subrogada, también llamada maternidad subrogada o vientre de alquiler, es la práctica por la que una mujer gesta un hijo para otra persona o pareja, estos últimos padres genéticos y legales del bebé, a cambio de una remuneración o de forma altruista.

Para poder llevar a cabo la gestación subrogada es necesaria la implicación de tres personas: un donante de semen, una donante de óvulos y una madre subrogada. Existen diferentes tipos de maternidad subrogada:

  • Maternidad subrogada tradicional o parcial: consiste en que la madre gestacional aporta su óvulo pero el espermatozoide proviene del padre que solicita la subrogación o bien de un donante. El bebé es engendrado por medio de la fecundación in vitro por lo que en este caso sí existiría, por tanto, una relación genética con el feto. Esta forma de reproducción está cada vez más en desuso debido a los avances de la medicina y ante los posibles problemas éticos que se plantearan derivados de la relación genética madre-hijo.
  • Maternidad subrogada gestacional o plena: la mujer gestante aporta la capacidad gestacional de su útero pero no tiene vinculación genética ninguna con el feto ya que los gametos provienen de otras personas diferentes a ella misma.

 

También existen dos tipos de clasificaciones según la motivación de la mujer gestora:

  • Subrogación altruista: La mujer gestora no recibe compensación económica más allá de los gastos médicos derivados del embarazo.
  • Subrogación comercial: Cuando la motivación de la gestión tiene carácter económico.

La gestación subrogada ha generado mucha controversia a nivel ético, legal y social. Un sector de la sociedad considera esta práctica como un ejercicio de derecho y libertad individual mientras que otra parte de la sociedad lo considera una explotación relacionada con aspectos de carácter socioeconómico, étnico y racial.

¿Qué opinas tú sobre la gestación subrogada? ¿Crees que es un derecho o libertad? ¿Crees que es ético que haya una remuneración por esta práctica?  

No todos los países se rigen bajo la misma legislación en cuanto a la gestación subrogada.  Veamos cómo está distribuido a nivel mundial:

captura de pantalla 2019-01-20 a las 12.37.32

Como se puede observar en el mapa, son pocos los países donde existe una regulación sobre la maternidad subrogada. No solo existe una dicotomía entre países en los que se permite una gestación altruista o lucrativa sino que hay otros criterios a tener en cuenta dependiendo del país, como la nacionalidad, la orientación sexual o el estatus civil de las personas solicitantes. En países como Canadá, la gestación subrogada está permitida si es de forma altruista y con una compensación por gastos médicos y derivados de hasta un máximo de 22.000 euros. Está permitida tanto a extranjeros como a homosexuales y/o solteros. Sin embargo en otros como Israel, la compensación económica está permitida pero no así el acceso a la práctica de la subrogación a personas extranjeras, homosexuales y/o solteras.

¿Crees que debería estar legislado en todos los países del mundo?

La gestación subrogada no está regulada a nivel europeo aunque el Parlamento Europeo en el Informe anual de 2018 sobre los derechos del hombre y la democracia y sobre la política de la UE en esta materia, “Condena la práctica de la gestación por sustitución, que es contraria a la dignidad humana de la mujer, ya que su cuerpo y sus funciones reproductivas se utilizan como una materia prima; estima que debe prohibirse esta práctica, que implica la explotación de las funciones reproductivas y la utilización del cuerpo con fines financieros o de otro tipo, en particular en el caso de las mujeres vulnerables en los países en desarrollo

Veamos un poco más la clasificación de países atendiendo a varios criterios:

captura de pantalla 2019-01-20 a las 12.38.05captura de pantalla 2019-01-20 a las 12.49.44

captura de pantalla 2019-01-20 a las 12.38.41

 

¿Conoces la legislación de tu país? ¿Cuál es?

Según tu opinión, ¿qué tipo de legislación sería la más adecuada?

¿Qué opinas del papel de la mujer gestante? ¿y el de los padres intencionales?

¡Anímate y participa en DELE a la lengua!

 

Aquí tienes algunos conceptos clave relacionados con el tema:

– Donación                            –  Gestante                    – Altruista                  – Engendrado

– Subrogación                      –  Legislación                – Donante                  – Fecundación in vitro

– Vientre de alquiler          –   Feto                            – Contrato                  – Óvulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s