Canción + conversación: historias de amor españolas, San Valentín y ‘El cielo no entiende’ de OBK.

En la nueva clase de conversación de DELE a la lengua vamos a practicar español hablando de San Valentín. Aprovechando el 14 de febrero vamos a reflexionar sobre esta fiesta, el consumo, el amor y las relaciones. ¡Comenzamos!

San Valentín

¿Qué se celebra en todo el mundo en esta fecha?

¿Qué simboliza para ti esta fecha? ¿Es un día especial? ¿Por qué?

Para comenzar esta clase de conversación para grupos, vamos a remontarnos a los orígenes de esta fiesta:

El Día de San Valentín es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por San Valentín de Roma que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio Romano, la fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

http://www.wikipedia.org

grande_4

¿Crees que hay relación entre lo que simbolizaba esta fecha en sus inicios y el modo actual de celebrarla? ¿Por qué?

¿En tu país se celebra de manera especial como en los ejemplos de la infografía? ¿Tenéis alguna tradición típica?

Vamos a continuar esta clase de conversación de español echando un vistazo a las cifras y a alguna curiosidad del 14 de febrero:

Infografía-con-datos-curiosos-sobre-el-Día-de-San-Valentín1

¿Qué opinas de estos datos y anécdotas?

¿Piensas que la actualidad San Valentín y consumismo van de la mano?

¿Te parece que esta festividad se ha convertido en una imposición de la sociedad y por eso la celebra cada vez más gente?

¿Crees que el consumo sirve para demostrar el amor?

Y en tu caso, ¿qué sueles hacer en este día? ¿Una cena romántica o para ti es un día como otro cualquiera?

Si no tienes pareja, ¿lo celebras con amigos o es un día más en el calendario?

Historias de amor

Vamos a olvidarnos del consumo y a centrarnos en tres historias de amor que han ocurrido en España a caballo entre el pasado y el presente, y entre la ficción y la realidad.

La leyenda de los amantes del Teruel

amantes3

Si hay una una historia de amor legendaria vinculada a la España de la Edad Media, esa es la de los famosos Amantes de Teruel. Corría el siglo XIII cuando Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segurados jóvenes enamorados desde la infancia, buscaban el momento oportuno para contraer matrimonio. Al igual que muchas tragedias románticas, ella ocupaba el cargo de rica heredera. Mientras que él apenas poseía dinero en sus bolsillos. Ante una diferencia tan clara en su condición social, la familia de Isabel dio un margen de cinco años al muchacho para conseguir hacer fortuna. Para cumplir el pacto, don Diego marchó a la guerra. Pues por aquel entonces esta era la única salida a tan complicado problema. Una larga espera que sí terminó por impacientar al padre de la muchacha. Este decidió planificar el enlace de su hija con un hombre de noble casta y poder sin igual: don Pedro de Azagra.

Poco antes de anunciar el desafortunado casamiento, Juan Diego de Marcilla ya partía rumbo a Teruel con la fortuna amasada. Cuál fue su sorpresa cuando al cruzar a caballo las puertas de la ciudad un lugareño se acercó para informarle del flamante matrimonio de su querida Isabel. Ante la situación, el joven corrió hasta el hogar de la nueva pareja y entró en los aposentos de la novia y le pidió un beso de amor. Un gesto que ella rechazó por su nuevo estado. Ante el dolor del despecho, don Diego falleció de amor. Durante el funeral, doña Isabel se acercó al cuerpo de su amado y le cedió el beso que le había negado en vidaEn ese preciso instante, la joven cayó también muerta sobre el cuerpo de don Diego. Al conocer la historia de su desafortunado romance, las dos familias decidieron enterrarlos juntos. Para que así pudieran descansar en paz durante toda la eternidad. Desde entonces, en España se les conoce como los Amantes de Teruel. Sus restos se encuentran hoy en día en el Mausoleo de los Amantes, anexo a la iglesia de San Pedro de Teruel.

Salvador Dalí y Federico García Lorca

Salvador Dalí (1904-1989) y Federico García Lorca (1898-1936) vivieron una apasionada historia de amor, de amistad y de complicidad artística e intelectual que sigue generando debates y dando lugar a libros como ‘Querido Salvador, Querido Lorquito. Epistolario, 1925-1936’ (Elba. Barcelona, 2013. 268 páginas), la crónica de lo que «fue un amor erótico y trágico por el hecho de no poderlo compartir», tal como explicó el propio Dalí.

9c61f60cca8f980a6ee539d9fd41193e

Dalí y Lorca, de buena familia, se conocieron en la Residencia de Estudiantes en 1923. La amistad surgió de inmediato por «total antagonismo» de ideas, de concepción artística, de personalidad. La fascinación fue recíproca y eso se percibe en una correspondencia que explica también la intrahistoria de la generación del 27, el surrealismo, etc. El epistolario presenta dos caracteres muy distintos: el de un malabarista verbal, afectuoso, que se siente cómodo en las relaciones familiares  y el de un pintor, un auténtico Dalí esponja capaz de teorizar sobre arte e iconografía y de elaborar juegos de palabras y de componer versos. En medio quedan los sobreentendidos, la tensión del amor y el sexo, las colaboraciones y el deseo de verse.

Si quieres conocer más sobre la historia de amor de Lorca y Dalí, continua leyendo aquí.

‘Carmen y Lola’, de Arantxha Echevarría

CYL_CARTEL_70x100_21042018_ESP-320x457

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia. No te desvelamos nada más de la historia, te dejamos el trailer y te recomendamos que la veas.

maxresdefault

Con ocho nominaciones a los Premios Goya, la historia de dos mujeres gitanas y lesbianas ha calado en la sociedad española. La película ha logrado el Goya a la mejor dirección novel para Arantxa Echevarría y el de mejor actriz de reparto para Carolina Yuste.

 

¿Qué opinión te merecen estas historias de amor españolas? ¿Te sientes identificado con alguna de ellas? ¿Conoces algún caso similar?

¿Qué es para ti el amor? ¿Cómo lo definirías?

¿Crees que a veces el amor también depende de otros factores? ¿Cuáles podrían ser?

¿Crees en el amor para toda la vida?

¿Qué papel juegan en la sociedad actual el dinero, la raza, la orientación sexual y la religión en las relaciones? ¿Sigue habiendo problemas? ¿Cómo es la situación en tu cultura?

¿Y qué opinión te merece el concepto de ‘pareja abierta’?

¿Y el término ‘poliamor’? ¿Crees que solo se puede estar enamorado de una persona?

 

Canción: ‘El cielo no entiende’, de OBK

OBK es un dúo musical español de tecno-pop y electropop formado en 1991 por Jordi Sánchez  y Miguel Ángel Arjona. Tras celebrar 20 años en activo​ en 2012 se anunció la retirada de Arjona del proyecto que sigue activo bajo la dirección de Sánchez. El nombre de «OBK» es la abreviatura de «Oberkorn (It’s a small town)», tema instrumental de Depeche Mode. Hasta 2018 han editado 12 álbumes y 4 recopilaciones además de varias decenas de singles. El cielo no entiende es una canción entendida por sus autores como expresión de libertad, tolerancia y respeto hacia los demás. La canción se tomó como banda sonora de la emisión en televisión de la Vuelta ciclista a España 2000 y fue número 1 en las radios españolas.

OBK foto

A continuación vamos a continuar nuestra clase de conversación debatiendo sobre la letra, pero antes te dejamos con el videoclip que no estuvo exento de polémica en la España de hace 19 años.

¿Conocías este tema? ¿Te gusta?

¿Qué te parece el mensaje?

La canción comienza con la frase “¿Quién le dio sentido a nuestro amor?”, ¿a qué crees que se refiere con “dar sentido”? ¿A quién hace referencia?

¿Crees que una relación necesita de personas externas que las apruebe?

¿A qué piensas que hace referencia la frase “El cielo no entiende de este amor,
y no nos conocerá el perdón”?

¿Qué papel juega la religión en el amor?

¿Qué quieren transmitir los autores diciendo “Hablar de derechos es soñar,
aquí lo que pido está de más, y yo sólo busco libertad”?

¿En tu país o en tu cultura las parejas homosexuales gozan de los mismos derechos que las parejas heterosexuales?

 

 

¡Feliz San Valentín, lo celebres como lo celebres y ames a quien ames!

DELE a la lengua

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s