Conversación: vida en España y Latinoamérica. ¡Vámonos de carnaval!

Si piensas en los carnavales más famosos del mundo, probablemente te vengan a la mente los de Brasil, Venecia o Nueva Orleans.

¿Se te ocurre alguno más?

¿El carnaval también es popular en tu país?

¿Cuál es el más conocido? ¿Cómo se celebra?

¿Conoces el carnaval de algún país hispanohablante?

Las siguientes foto pertenecen a diferentes carnavales de países hispanohablantes, ¿a qué país corresponde en cada caso? ¿Por qué?

amazona
¿A qué carnaval pertenece esta imagen?
32ec7ece372c933d276c7c4d9bc44aa1
¿A qué carnaval pertenece esta imagen?
Chirigota-La-Ventolera
¿A qué carnaval pertenece esta imagen?

 

Como has visto, el carnaval también es una fiesta muy importante en España y algunos países latinoamericanos, así que desde DELEalalengua queremos presentare algunos de los más importantes del mundo hispano, para que practiques español con nuestras clases de conversación en línea. En esta primera entrada dedicada al carnaval nos quedamos con los más populares de España y uno de los más interesantes y conocidos del continente latinoamericano, el carnaval uruguayo.

 

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, (Islas Canarias, España)

Celebrado desde el siglo XVII y Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, el carnaval de Santa Cruz de Tenerife es sin duda el más popular en España. Con fechas variables cada año entre febrero y marzo, las calles de la ciudad se llenan de color y gente por todas partes durante una semana. Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval “oficial” y el carnaval de la calle. El carnaval oficial cuenta con más de 100 grupos compuestos de una media de 50 personas. Murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales, todo el mundo participa de una forma u otra en el carnaval.

¿En tu país también hay dos tipos de carnaval, uno oficial y otro de calle?

¿Cómo está organizado?

Las murgas y las comparsas están presentes en muchos de los carnavales de España y Latinoamérica, ¿pero sabes qué son?

Comenzamos con un vídeo de una murga canaria del carnaval de 2018:

 

Y aquí va un reportaje sobre las comparsas:

 

¿Cómo definirías las murgas? ¿Y las comparsas?

¿Qué diferencias hay entre ellas?

¿Cuál de las dos prefieres? ¿Por qué?

¿En tu país existen este tipo de espectáculos?

Si la respuesta es afirmativa, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian? Si la respuesta es negativa, ¿te gustaría que en tu país existiera algo similar?

 

Cada año la temática del carnaval es diferente. Durante este año 2019, se centra en las profundidades marinas. Uno de los días más importantes es el miércoles de elección de la Reina del Carnaval. Durante la gala, varias candidatas desfilan con su disfraz por el escenario principal. Es una gala que se retransmite por televisión a nivel nacional. El precio de los trajes es muy elevado y pesan una media de ¡150-200 kilos! por lo que muchas candidatas precisan de ruedas para transportarlos.

633901-944-629
Reina del Carnaval de Tenerife.

 

Echa un vistazo a este vídeo en donde se corona a la Reina del Carnaval 2018.

 

Además, durante los carnavales de Santa Cruz de Tenerife también se elige a la Reina ‘Draq Queen’ del Carnaval mediante una gala que también se puede ver por televisión a nacional. Asimismo también forman parte del carnaval las galas de elección de la Reina de los mayores y de la Reina Infantil.

 

¿En los carnavales de tu país también se elige a diferentes reinas del carnaval?

¿Los espectáculos de draq-queens son una de las atracciones principales del carnaval en tu cultura?

¿Qué te parecen estos concursos?

¿Te han sorprendido los vestidos que llevan las Reinas del Carnaval?

 

Carnaval de Cádiz, (España)

Otro de los carnavales más famosos en España es el que se celebra en Cádiz. Las primeras referencias documentadas de este festival lo sitúan en el siglo XVI y tiene influencias italianas (genovesas), turcas e incluso del norte de África debido a su situación geoestratégico en el mapa. Al igual que el carnaval de Tenerife, toda la gente sale a la calle y participa de una forma u otra en el carnaval. Chirigotas, comparsas, antifaces, caretas, serpentina…un sinfín de eventos en una fiesta que dura oficialmente once días pero que si unimos con otros actos como “el carnaval chiquito”, ensayos generales y demás, pueden sumar más de un mes de celebración.

carnaval-cadiz-chirigota-20-1024x450-740x480
Chirigota en Cádiz.

 

El concurso de chirigotas es una de las principales atracciones del carnaval gaditano, pero ¿sabes qué son? Aquí te dejamos un vídeo con subtítulos con una de las chirigotas más virales de este 2019 en España:

 

Tras el visionado del vídeo, ¿podrías definir lo que es una chirigota?

¿De qué acontecimientos actuales de la sociedad española se habla en esta chirigota?

¿Qué opinas sobre ello?

¿La crítica política también es una parte importante de los carnavales en tu cultura?

¿Existe algo similar a este espectáculo en tu país?

Aquí te dejamos un show completo de una chirigota que habla desde el humor del conflicto catalán. ¿Te sorprende que se elija un tema tan polémico en España para formar parte de esta celebración?

¿Ocurriría algo parecido en tu país? ¿Por qué?

 

Carnaval de Águilas ,(Murcia, España)

Junto a los carnavales de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, es una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Este carnaval se inició a finales del siglo XIX siendo posteriormente prohibido, como en casi todo el todo territorio español, durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Tiene una duración de dos semanas y se puede decir que hay dos carnavales; el Carnaval del Día y el Carnaval de la Noche. Existen cuatro personajes representativos en el carnaval de Aguilas:

  • La Musa, que representa el espíritu festivo del carnaval y el ingenio, la fantasía y el humor de sus gentes.
Musa_2014,_Iris_Peña_Díaz
La Musa
  • Doña Cuaresma, que representa todo lo contrario a la Musa: Es la abstinencia, el pudor y la seriedad.
Cuaresma_2014_vivelcarnaval
Doña Cuaresma
  • Don Carnal, reencarnación del dios Jano. Triunfa ante Doña Cuaresma.
Carnal1
Don Carnal
  • La Mussona es un personaje mitad humano, mitad animal; mitad civilizado, mitad salvaje. Representa la dualidad de todos los seres humanos. Tiene muchísima relación con el mar ya que su atuendo debe estar compuesto por esparto y conchas o desperdicios naturales del medio marítimo o terrestre. De cuatro personajes es el único que puede estar representado, tanto por una mujer como por un hombre. Es sin duda, uno de los personajes más representativos de este carnaval.
La Mussona
La Mussona

 

¿En algún momento de la historia el carnaval ha estado prohibido en tu país? ¿Por qué razón?

Anteriormente hablamos de carnaval “oficial” y carnaval de la calle en Tenerife, ¿en tu país también hay Carnaval de Día y Carnaval de Noche como en Murcia? ¿En qué consisten?

¿Y vuestro carnaval también cuenta con diferentes personajes? ¿Qué te parece el lado narrativo del carnaval murciano?

Si tuvieras que disfrazarte de alguno de los personajes del carnaval de Murcia, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

 

Carnaval de Montevideo, (Uruguay)

El Carnaval en Uruguay es una fiesta popular de carácter Internacional que se realiza todos los años entre fines de enero y comienzos de marzo, extendiéndose en la totalidad del mes de febrero, y combina festividades tanto de origen europeo como africano. Se destaca entre otras cosas por considerarse el carnaval más largo del mundo, ¡con aproximadamente cuarenta días de duración! En 2007 la presidencia uruguaya declaró al Carnaval como de Interés Nacional y se lo considera como la máxima fiesta popular.

bailes-de-negros-2
Esclavos bailando a ritmo de candombe.

Los antecedentes del Carnaval uruguayo provienen de Europa, en donde se celebraban las cosechas o una festividad religiosa. Ya en tierras uruguayas, en tiempos de la Colonia, los días de Carnaval y también en Navidad y Año Nuevo, los negros esclavos montevideanos se cubrían con túnicas de vivos y chillones colores y salían a la calle para ir hasta las murallas de la ciudad, a cuyo pie se les permitía entonar sus cánticos y realizar sus bailes.

¿Cuál es el origen del carnaval de tu país?

¿Tiene influencias de otros países, continentes, etc.?

¿Crees que el carnaval es la mayor fiesta nacional que existe en tu país?

¿Qué opinas de que el carnaval dure 40 días? ¿Te parece excesivo?

 

desfilecarnaval2016-1320x517
Retransmisión del Desfile Inaugural del Carnaval de Montevideo.

El carnaval en Montevideo se abre con el desfile inaugural de carnaval, que se realiza en la avenida 18 de julio, donde desfilan las agrupaciones del carnaval (parodistas, murgas, humoristas, revistas y agrupaciones de negros y lubolos), los carros alegóricos, los cabezudos y las reinas del carnaval. Este espectáculo es seguido por decenas de miles de personas en el sitio y por millones a través de los medios de comunicación.

Aproximadamente una semana después, entre los barrios Sur y Palermo, en la calle Isla de Flores, se lleva a cabo el Desfile de llamadas, donde los protagonistas son miles de tambores pertenecientes a las Sociedades de Negros y Lubolos (comparsas) que tocan el ritmo conocido como candombe, con la participación de un cuerpo de bailarines y de los personajes típicos del candombe, como La Mama ViejaEl escobero y El Gramillero. Ésta es la máxima fiesta de la colectividad negra de Uruguay.

Aquí os dejamos un vídeo resumen del Desfile de Llamadas.

 

Y a continuación os proponemos un pequeño reportaje con entrevistas que cuentan los orígenes de este popular desfile:

 

Según el vídeo, ¿cuál es el origen del Desfile de Llamadas?

¿Por qué se les llama “llamadas”?

¿Qué opinión tienen los uruguayos de este desfile? ¿Y tú?

¿Qué opinión te merecen los personajes de este desfile? ¿Te gustan más o menos que los personajes murcianos?

¿Después de estos vídeos cómo definirías el candombe?

En el reportaje un señor habla de “valijita” y “yuyos”, ¿sabes a qué se refiere?

 

Además, durante todo febrero y parte de marzo las agrupaciones actúan en escenarios llamados tablados y en el concurso oficial en el Teatro de Verano. Para participar de este concurso existe una prueba de admisión (los que pasaron a las finales en el año anterior no tienen que hacer la prueba). Medio centenar de conjuntos se dividen en las siguientes categorías: comparsas de negros y lubolos, murgas, parodistas, humoristas y revistas.

Las murgas modernas comenzaron a formarse a principios del S. XX. En 1909 una modesta compañía de zarzuela procedente de Cádiz llegó a Montevideo. Esta compañía presentó a su vez a un conjunto llamado Murga La Gaditana. Un grupo de amigos uruguayos que fue a ver el espectáculo decidió sacar una murga que llamaron La Gaditana que se va y que se convirtió la primera murga uruguaya que actuó en el Carnaval.

Agarrate Catalina es uno de los grupos de murga más famosos del país y en esta hace referencia a su origen gaditano y a la presencia de inmigrantes españoles e italianos en el país (gallegos y tanos).

 

Las Sociedades de Negros y Lubolos, como hemos mencionado anteriormente, son agrupaciones carnavalescas que interpretan diversos ritmos musicales vinculados al candombe y tango, y que participan además en el Desfile de Llamadas.

YeRwLUCot52bWD1p69itFcdV
Personajes del Desfile de Llamadas.

 

Hasta 1954 los humoristas y los parodistas eran una misma categoría, pero después se separaron. Su finalidad, como dice su nombre es hacer reír por medio de libretos de ficción. En los humoristas hay una mezcla de cantos, baile y recitado. Los parodistas crean situaciones de humor que desde el punto de vista de la actuación se resuelve en forma similar a la de los humoristas, pero el argumento de los cuadros centrales deben estar basados en una obra previa (novela,película) o en algún personaje histórico. Las parodias pueden o no ser humorísticas. Algunas han llegado a incorporar incluso “hinchadas” que siguen sus actuaciones a lo largo de los diferentes escenarios y desde luego se hacen sentir cuando les toca actuar en el Teatro.

maxresdefault
Humoristas en el Teatro de Verano.

 

Las revistas, en el pasado, se caracterizaban por una frivolidad típica de estas expresiones donde el baile, la luminosidad y en especial la belleza de las mujeres que participaban, ha ido sustituyéndose por textos con contenido social y político donde se priorizan el canto, el baile y la música sobre el exhibicionismo.

FranciscoVelazquez201701301252550
Revista en el Teatro de Verano.

 

¿Qué diferencias hay entre la murga uruguaya y la chirigota gaditana?

¿Te ha sorprendido la influencia del carnaval gaditano al otro lado del atlántico?

¿Qué celebración del carnaval uruguayo es tu preferida? ¿Por qué?

¿Qué opinas de la pasión con la que los uruguayos viven su carnaval?

¿En tu país también hay tantos actos diferentes para celebrar esta fiesta?

De los cuatro carnavales que hemos visto, ¿cuál es tu preferido? ¿Por qué?

 

Vocabulario básico:

  • Antifaz
  • Candombe
  • Careta
  • Chirigota
  • Comparsa
  • Desfile
  • Hinchada
  • Humorista
  • Murga
  • Parodista
  • Serpentina

 

Aprende español con las clases de conversación en línes de DELEalalengua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s