Conversación: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Como seguramente sabes, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer (con tres mayúsculas, como nos aconseja la Fundéu aquí). En DELE a la lengua no podíamos dejar de hablar de este tema; sigue leyendo…

Feminismo, feminazi y otros términos

Antes de abordar el feminismo como movimiento nos parece importante pararnos a pensar en el significado de los términos siguientes:

feminimo     machismo     hembrismo  sororidad     micromachismo  empoderamiento

¿Conoces estas palabras? ¿Sabrías usarlas en una frase? Si tienes dudas sobre su significado o su uso pincha en ellas y lee los enlaces.

El término feminazi no tiene una entrada propia en el Diccionario de la Real Academia Española. Sin embargo, la RAE intentó darle una explicación en 2018 y se generó una gran polémica. Lee este artículo para saber qué pasó.

¿Qué opinas tú? ¿Existe este término o uno parecido en tu idioma?

Otro tema que ha generado mucho polémica, relacionado con el idioma, es la feminización de términos que tradicionalmente se usaban únicamente en masculino. Por ejemplo, las palabras jueza o médica existen desde hace unos años solamente.

¿Existen palabras en tu idioma que se usen únicamente en género masculino? ¿Crees que es importante adaptar los términos únicamente masculinos al género femenino?

El masculino también suele gobernar en los plurales, en español y en otras lenguas como el francés. Así, diremos “los niños van al colegio a partir de los 3 años”, sin tener en cuenta a las niñas. Sin embargo, comienza a ser normal que estos plurales se dupliquen al femenino o incluso se usen únicamente en femenino.

¿Piensas que esto en necesario? ¿Tiene alguna importancia la forma de hablar o de usar el masculino y el femenino?

Lucha por la igualdad

Hace unas semanas, en un debate entre dos de las mujeres más destacadas de la política actual española se les preguntó si habían vivido algún caso de machismo o micromachismo. En las semanas próximas hablaremos de política española actual y te explicaremos quienes son ellas, por el momento te invitamos a ver el vídeo aquí.

¿Has vivido o presenciado alguno de los casos de los que hablan? ¿Qué quiere decir la expresión mujer florero? ¿Piensas que exageran o que las situaciones de las que hablan no deberían de ocurrir?

Por tu parte: ¿crees que a veces generas micromachismos o tienes cuidado e intentas no hacerlo?

Sigamos intentando entender que reivindica el feminismo: mira este vídeo.

¿Qué casos de desigualdad destaca? ¿Crees que exagera la reacción de la gente cara a las feministas o que tiene razón?

¿Qué ideas propone para ser feminista? ¿Qué estereotipos se tratan a través del humor?

Observa las infografías siguientes:

8381BFC6-95E6-451F-919C-BDBDA84E9CD2

4B91EC73-C2D1-45EA-A48C-C82A83724D28

¿Te sorprende en los resultados? ¿Está tu país representado en los datos? Si es el caso, ¿te esperabas que lo fuera así?

Si quieres saber más sobre el Día Internacional de la Mujer desde una perspectiva histórica te proponemos la lectura de este corto artículo.

La marea morada o violeta

¿Has oído hablar de la marea morada o violeta?

  • Si la respuesta es sí, ¿qué es?
  • Si la respuesta es no, te proponemos la lectura de este artículo.

E1073C56-ADE8-4A84-A6F9-68771CEF5847

El 8 de marzo de 2018 se llevó a cabo el primer Paro Internacional de Mujeres, llevado a cabo por organizaciones de mujeres de más de 50 países, en el que se pretendía dar visibilidad a la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. La iniciativa generó un movimiento sin precedentes a lo largo y ancho del planeta y este año 2019 se espera batir récords de participación en protestas y actividades a lo largo del día. Cada año gira en torno a un tema distinto. Para 2019 el lema es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio” , centrándose en las formas innovadoras que defienden la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

¿Has participado alguna vez en la manifestación feminista del 8 de marzo? Si es así, ¿de qué forma?

¿Hay manifiestaciones este día en tu país? Si es el caso, ¿tienen éxito o la participación es minoritaria?

¿Crees que en tu país el movimiento feminista tiene éxito?

¿Crees que es necesario mantener la celebración de manifestaciones y/o huelgas el 8 de marzo o piensas que ya no es necesario?

En España fue todo un éxito porque casi seis millones de mujeres participaron en la huelga, incluso importantes rostros televisivos e incluso la Reina Letizia no trabajaron o vaciaron sus agendas ese día para sumarse al 8M.  Este año se espera que la repercusión sea la misma. Aquí os dejamos un vídeo del impacto de las manifestaciones en las calles españolas. ¿Qué te parece?

 

Para terminar esta clase de conversación para grupos, os traemos un vídeo de la manifestación de Bilbao que pone los pelos de punta. Para que puedas entender mejor la letra de la canción, clica aquí.

 

Desde DELE a la lengua os invitamos a participar en los actos organizados este día y a luchar por la igualdad. ¡No dudes en compartir tus opiniones o experiencias con nosotros!

 

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario en “Conversación: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s