Conversación: series. La casa de las flores (T1, C6).

¡La casa de las flores está de vuelta en DELE a la lengua! En entradas anteriores hablamos de los primeros cinco capítulos (C1, C2, C3, C4 y C5). En esta entrada vamos a centrarnos en el capítulo 6, ecuador de la primera temporada.

Teniendo en cuenta el capítulo precedente, ¿esperas algo diferente de este capítulo? ¿Piensas que habrá algún cambio o que conoceremos algún personaje nuevo?

¿Estás enganchado/a a la serie? ¿Por qué? ¿Qué motivos tienes para verla?

Temporada 1, capítulo 6. Magnolia (símbolo de dignidad)

Como ocurre en cada capítulo, la flor que le da título se puede considerar un resumen de la trama del mismo. ¿Qué personajes pierden la dignidad en el capítulo? ¿Quiénes no la pierden, sino que la reafirman?

¿Qué grandes temas se tratan en este capítulo? ¿Cómo lo resumirías en pocas palabras?

La trama da un giro al presentarnos a José María/María José. Mira los primeros minutos del capítulo. ¿Qué sabrías decir sobre este nuevo personaje? ¿Te esperabas algo así?

Captura de pantalla 2019-03-24 a las 17.53.30
Netflix

¿Por qué es necesaria la entrada en escena de este personaje? ¿Qué función tiene?

El español de México

Aunque ya conoces la mayor parte de palabras propias del español de México que utilizan los personajes de la serie, te traemos algunas que no hemos aún destacado:

aventar    tener a alguien con el Jesús en la boca     mijita     ¡qué batidero!     la neta

¿Qué quieren decir? ¿Cómo las traducirías a tu idioma materno?

La paternidad de Paulina

En el capítulo anterior nos enterábamos de que Ernesto de la Mora no es el padre de Paulina. ¿Cómo nos llegaba esta noticia? ¿Cómo la recibía Paulina?

En este capítulo se habla en numerosas ocasiones de esta paternidad y cada vez son más los personajes que están al corriente de este secreto. ¿Quiénes lo saben al final del capítulo? ¿Cómo se enteran cada uno de ellos?

¿Ves algún cambio de relación entre Paulina y Ernesto ahora que Paulina conoce la verdad? ¿Cómo crees que esta parte de la trama va a afectar a la evolución del personaje de Paulina?

Los negocios

En este capítulo van a tratarse dos negocios, cada uno de ellos relacionado con una de las casas de las flores, ¿cuáles son? ¿Cuál te parece que tiene más futuro?

Captura de pantalla 2019-03-24 a las 17.59.54
Netflix
  • Comencemos por el cabaret. ¿Qué novedades se habían ya introducido en capítulos anteriores? ¿Quién ha tenido la idea? ¿Qué conflicto implica este cambio en las habitudes del cabaret? ¿Va a funcionar esta novedad?
  • Continuemos con la floristería. Mira los minutos 6 y 7, ¿cómo va este negocio paralelo? ¿Qué personaje va a descubrir el negocio montado por Virginia (minuto 18)? ¿Cómo va a reaccionar?

¿Crees que el éxito de la floristería frente al fiasco del cabaret está relacionado con la evolución del personaje de Virginia? ¿Qué lazos existen entre cada casa de las flores y cada jefa de casa?

El caso de Ernesto

María José entra en juego en este capítulo en estrecha relación a Ernesto. ¿Por qué?

Vuelve a ver el fragmento entre el minuto 7 y el minuto 10.

Captura de pantalla 2019-03-24 a las 22.20.04
Netflix

¿Cómo se desarrolla esta visita a la cárcel? ¿Cómo es tratada María José por el personal carcelario y por su antiguo suegro? ¿Crees que se la toma en serio como abogada?

Gracias a esta visita nos enteramos de detalles sobre los delitos cometidos por Ernesto. ¿Qué descubrimos en estos tres minutos?

Avanza ahora hasta el minuto 30, hacia el final del capítulo. ¿Cuál sera la sentencia del juez ante el recurso hecho por María José? ¿Qué pretendía obtener la abogada? ¿Lo ha conseguido?

Las relaciones sentimentales

Dos relaciones sentimentales destacan en este capítulos, ¿cuáles?

  • ¿Qué piensas de la relación entre Diego y Julián? ¿Crees que tienen futuro?
  • ¿Cómo es la relación entre Paulina y su exmarido? ¿Te parece una relación fácil de llevar? ¿Cómo hubieras reaccionado tú si hubieras estado en el lugar de Paulina?

Nos quedamos con una bonita frase de María José: “cambié de sexo, no de corazón” (minuto 21 y 50 segundos). ¿Cómo la explicarías?

¿Estás de acuerdo con los tres temas que hemos destacado aquí (los negocios, el caso de Ernesto y las relaciones sentimentales)? ¿Crees que son un buen resumen de la trama del episodio?

Si te están gustando las entradas sobre La casa de las flores no dudes en seguir leyendo. ¡El capítulo 7 está en la entrada siguiente!

1 comentario en “Conversación: series. La casa de las flores (T1, C6).”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s