Conversación: el maltrato animal. El uso de animales en las fiestas tradicionales de España.

En España está bastante normalizado el maltrato animal con fines lúdicos en muchas localidades a lo largo del país. No hay más que ver como se desarrolla la “fiesta nacional”, en la cual un toro debe luchar solo contra un torero y sus ayudantes, todos ellos bien armados. Desde DELE a la lengua hemos querido llevar este tema tan de actualidad a nuestras clases de español en línea.

¿Conoces alguna fiesta similar en otro/s país/es?

DWoy2p4WsAIH9cw.jpg-large
Ilustración del viñetista Forges

En España no solamente el toro es torturado por pura diversión de los espectadores, también otros animales sufren todo tipo de vejaciones y abusos con consecuencias nefastas para el mismo; estrés extremo, heridas y en muchos casos la muerte. Los encierros son bastante frecuentes en toda la geografía española, incluyendo Cataluña donde las corridas están prohibidas desde el año 2010 pero no así otras actividades donde se hace uso del toro para lidiarlo. La única comunidad autónoma en España que prohíbe las corridas de todos y cualquier otro uso del animal con fines lúdicos es Canarias.

Captura de pantalla 2019-03-30 a las 12.30.09
Fuente: Wikipedia

¿Sabías que existía este tipo de trato al animal en las fiestas españolas?

¿Existe algo similar en tu país? ¿Qué opinas de ello?

Existen variantes a la corrida de toros tradicional en la que también se atenta contra la integridad física y la vida del toro. Una de ellas son los “Bous al carrer”, actividad llevada a cabo en algunas regiones de la Comunidad Valenciana y Tarragona. Esta fiesta consiste en soltar al animal por las calles cerradas de una localidad para perseguirlo y realizarle cualquier tipo de burla con el único objetivo de reírse y divertirse. Golpearle con varas, lanzarle dardos o estirarle del rabo son algunos ejemplos de los ataques que recibe el toro durante esta actividad.

Pero no solo los toros y vaquillas son objeto de estas crueles prácticas. Gallinas, patos, palomas, ocas son sometidas a decapitaciones, entierros en vida o colgados a modo de piñata donde los participantes deben golpearles con los ojos vendados.

Otros ejemplos de maltrato animal en fiestas populares, algunas incluso declaradas de Interés Turístico Nacional, son:

  • Medició dels espíes de Biar (Alicante). Hámsters y otros roedores son enterrados en una vasija de barro y golpeados contra el suelo. Una vez rota, los animales son lanzados al aire por los participantes para que los niños los cojan al vuelo.
  • Fiesta de San Blas en Cazalilla (Jaén). Una pava es lanzada al aire desde lo alto del campanario. El que la coge se la queda. Está fiesta está prohibida desde el año 2001 pero a pesar de ello se paga la multa anual para poder mantener la “tradición”.

    CKUS_54
    Pava lanzada al aire en Cazalilla (Jaén). Fuente: El Confidencial
  • Batalla de ratas de Puig (Valencia). Esta macabra fiesta consiste en lanzarse ratas medio muertas entre los vecinos del pueblo. Las que consiguen sobrevivir son apaleadas por los participantes, entre los que se encuentran menores y lanzadas contra las paredes. La fiesta está oficialmente prohibida aunque se sigue realizando.
  • Las Luminarias de San Bartolomé (Ávila). Cada año, durante la víspera de San Antón  se encienden varias hogueras por las calles y los caballos deben saltarlas con la creencia de que el humo les purifica.

    1516181145_423232_1516181598_noticia_normal
    Caballo saltando la hoguera durante la festividad. Fuente: Cadena SER
  • El Rocío de Almonte (Huelva). Todos los años numerosos caballos mueren fruto del cansancio extremo, la sed y las duras condiciones del camino. Muchos son incluso abandonados durante el camino.

¿Te han sorprendido estos datos?

¿Piensas que este tipo de actividades son cultura?

¿Justifica que sea una tradición arraigada la práctica de las mismas en 2019?

¿Crees que estas “fiestas” deberían eliminarse definitivamente?

¿Piensas que en un futuro las nuevas generaciones rechazarán este tipo de festejos?

¿Crees que en general los animales reciben un trato digno por parte de los seres humanos?

¿Piensas que el ser humano deber seguir teniendo derechos sobre el resto de animales? ¿Por qué?

Estos son solo algunos ejemplos de fiestas patronales donde se lleva a cabo el maltrato animales.  Desde DELE a la lengua condenamos cualquier actividad con animales que atente contra la vida e integridad del mismo.

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Conversación: el maltrato animal. El uso de animales en las fiestas tradicionales de España.”

  1. ¡Hola! La verdad es un tema bastante triste y serio. No sé por qué las personas se lo toman como un juego. Tu blog esta genial, demos tratar de prevenir esto. Tienes mi respaldo, y te invito a pasarte por mi blog, hablo del mismo tema pero con algunas cosas diferentes (obvio jajaja). Mañana en mi clase debo exponer mi blog, y voy a mostrarle a mi clase tu blog, está interesante y reflexivo: justo lo que necesitamos para que este tema pare.
    Att: Juanda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s