Conversación: Semana Santa. Tradiciones, gastronomía y religión.

Esta semana en DELE a la lengua hemos decidido preparar una clase de conversación en línea para grupos sobre una de las fiestas españolas más importantes: la Semana Santa.

¿Sabes lo que es?

¿Cuándo tiene lugar?

Es una de las grandes festividades religiosas del país y rememora la entrada de Jesucristo en Jerusalén (Domingo de Ramos), Pasión (Jueves Santo), Muerte (Viernes Santo) y Resurrección (Domingo de resurrección). La Semana Santa coincide con la última semana de Cuaresma del calendario católico.

¿En tu país se celebra esta fiesta religiosa?

 

¿En qué consiste?

APH-noticias-semana-santa-2017-paso

Durante la Semana Santa recorren las calles diferentes grupos escultóricos con los personajes evangélicos relacionados con la detención, muerte y resurrección de Cristo, son los denominados pasos, muy típicos del barroco español.

ki-b-kh.

A su vez, los pasos van acompañados de los cofrades que son los miembros de las diferentes asociaciones religiosas, en este caso cofradías, que salen a la calle de procesión.

¿Te sorprenden las vestimentas típicas de esta celebración española?

¿Cómo se celebra o se manifiesta esta festividad en las calles de tu país? ¿Se asemeja en algo a la Semana Santa española?

 

En España hay una gran diferencia entre cómo se celebra la Semana Santa en el norte y en el sur. Por ejemplo, en Andalucía destaca la de Sevilla por su barroca solemnidad, mientras que la sobriedad es el rasgo más representativo de las castellanas, siendo la de Zamora la más importante por ser la primera en ser declarada Bien de Interés Cultural.

¿La diferencia geográfica también es un factor a la hora celebrar las fiestas en tu cultura? ¿En qué consiste esa diferencia?

¿Cuál de las dos semanas prefieres, la andaluza o la castellana? ¿Por qué?

¿En tu país también hay celebraciones en esta época del año que son de interés cultural?

 

En la Semana Santa andaluza se cantan saetas que son canciones religiosas que forman parte del conjunto de cantes flamencos. Os traemos una de ellas con un toque de humor.

¿Te sorprende que la gente salga a cantarle a grupos escultóricos religiosos a su balcón?

¿Ocurriría algo similar en tu país?

¿Es necesario vestirse de una determinada manera en estas situaciones?

 

Las procesiones de Semana Santa son no solo una ceremonia religiosa, sino también una manifestación de la cultura y una exposición del arte escultórico, de ahí el fervor y entusiasmo que suelen provocar, incluso entre no creyentes. Aquí te dejamos una lista de las mejores tallas de la Semana Santa española.

 

Curiosidades

Además podemos encontrar otras tradiciones curiosas como la “tamborrada” calandina en Calanda, (Teruel), tradición que forma parte de la denominada Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón Turolense. El 29 de noviembre de 2018 es reconocida por la UNESCO, junto con otras 16 localidades de España, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Algo que sorprende tanto a parte de los españoles como de los turistas es la figura de los flagelantes o los tambores y bombos llenos de sangre después de tocar durante horas. Lee este artículo si quieres conocer más sobre los orígenes sangrientos de la Semana Santa.

<> on April 6, 2012 in San Vicente de la Sonsierra, Spain.
Los ‘picaos’ de San Vicente de la Sonrierra (La Rioja).

¿Te ha sorprendido el evento que tiene lugar en Calanda? ¿Qué te parece?

¿Existe algo similar en tu país?

¿Qué opinas de que los niños asistan a estos eventos en los que la gente se flagela?

¿Hay alguna tradición en tu cultura o tu religión en la que gente se haga daño de esa manera? ¿Cuál es la razón?

 

Gastronomía

Como es habitual en la cultura española, fiestas y gastronomía van unidas de la mano, así que para terminar esta clase de conversación en línea para grupos, vamos a practicar español repasando algunas de las recetas típicas de Semana Santa.

De primer plato deberíamos comer unas sopas de ajo.  Los ingredientes necesarios son: pan (normalmente se utiliza el pan de días anteriores, pues este ya no se puede comer), ajos, agua, aceite, pimentón, huevos y sal. Estas sopas son muy típicas en las procesiones de Castilla y León. En las denominadas ‘madrugadas’ (procesiones de madrugada de Viernes Santo) de ciudades como Palencia o Zamora se termina la noche comiendo las típicas sopas de ajo.

sopa-de-ajo-en-colorao-barro

De segundo podríamos comer un sancocho canario. El Viernes Santo es el día en que tradicionalmente en los hogares se cocina este plato que se debe comer en familia y del que no se tiene claro su origen. El ingrediente principal del sancocho es el cherne salado, un tipo de pescado similar al mero y que es propio de las aguas canarias. Existen variaciones de la receta dependiendo de la zona pero lo habitual es que lleve papas (patatas), batatas y sal, pella de gofio (plato canario amasado que tiene al gofio, similar a la harina, como principal ingrediente), azúcar, vinagre, mojo y aceite para condimentar.

sancocho-canario-receta

Como en España nos gustan muchos los dulces, te vamos a dejar dos postres diferentes para Semana Santa. No podía faltar el postre más típico de todos, las torrijas. El origen de las torrijas es muy curioso: ya se tiene referencia de las primeras recetas en el año I d. de C. Pero es en el siglo XV cuando empiezan a elaborarse de la forma que conocemos actualmente. Se comían en época de dificultades económicas porque resultaba un plato muy barato y con muchos nutrientes. Era por su alto contenido en azúcar y como reconstituyente. Fue sólo siglos más tarde cuando se empezaron a elaborar en época de Cuaresma para suplir la falta de nutrientes de la carne o en días de ayuno. Entre los ingredientes encontramos pan, leche, limón, huevos, canela, aceite de oliva y azúcar.

torrijas-con-miel1

Ahora nos vamos a Huesca y sus crespillos de borrajas, verdura típica de la cocina aragonesa. Este postre se debe a las mujeres altoaragonesas que para aprovechar toda la verdura dejaban las partes menos vistosas para realizar el postre, evitando tirar nada a la basura. Entre los ingredientes encontramos leche, harina, huevos, levadura, azúcar, hojas de borraja (o de espinaca).

crespillos

¿Cuál sería un menú típico de estas fiestas en tu país?

¿Cambia también por regiones?

¿Qué plato o dulce español de Semana Santa te gustaría probar?

 

La Semana Santa en España está en un expediente para ser declarada manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).

DELE a la lengua

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s