Conversación: eutanasia. El derecho a morir.

En DELE a la lengua queremos proponer en nuestras clases de conversación en línea para grupos un tema de muy controvertido que viene generando debate en el panorama social y político español desde hace varios años y que últimamente se ha vuelto a poner en el candelero. Hablamos sobre la eutanasia.

¿Sabes qué es la eutanasia?

¿Cómo se dice en tu lengua nativa?

Si no tienes muy claro de qué se trata, aquí te dejamos un enlace para que puedas leer su significado.

Decíamos que la eutanasia es un tema muy polémico a nivel mundial. Pero, ¿por qué? Principalmente por tres factores:

  • Políticos
  • Religiosos
  • Culturales

¿Podrías explicar por qué estos tres factores son importantes en relación a la eutanasia?

A continuación te mostramos un mapa mundial en el que se puede apreciar en qué países se puede practicar la eutanasia de manera legal, en proceso de legalización e ilegal:

v13n2a07f01

Como podes observar en el mapa, son muy pocos los países que han legalizado la eutanasia, siendo el primero Holanda en 2002. Le siguen Suiza, Bélgica, Luxemburgo,  Japón, Colombia, Canadá y algunos estados de Australia y Estados Unidos.

El caso de España

En España la eutanasia está prohibida por ley aunque a lo largo de los últimos años se ha abierto el debate sobre la legalización o no de la misma. El primer caso mediático que hizo poner el tema en el ojo del huracán fue el del gallego Ramón Sampedro, tetrapléjico desde los 25 años. Sampedro desarrolló una intensa actividad de petición judicial para pedir el suicidio asistido, que a diferencia de la eutanasia, es la propia persona la que pone fin a su vida mediante la ingesta de un fármaco legal y no el personal sanitario, que tan solo emite la receta con la que conseguirlo.

¿Crees que debería existir la opción de morir de forma voluntaria mediante la asistencia médica?

Ramón Sampedro no consiguió su propósito y murió en 1998 por envenenamiento de cianuro potásico ayudado por una amiga. Aunque no lograra una aprobación de la ley, Sampedro dio voz al movimiento a favor de la eutanasia. Tanto es así que el cineasta Alejandro Amenábar llevó su historia a la gran pantalla con la película “Mar adentro“, interpretada por el actor español Javier Bardem. Puedes saber más en detalle sobre la historia de Ramón Sampedro aquí.

 

¿Has visto la película que nombramos? Si es así, ¿qué te pareció? ¿qué sentimientos te provocó? ¿cambió tu forma de ver la eutanasia?

 

Otro caso más reciente que ha reavivado el interés social sobre el suicidio asistido y la eutanasia ha sido el de Maria José Carrasco, una mujer que padeció esclerosis múltiple durante 30 años y que, justo a su esposo, solicitó la aprobación de una ley que le permitiera morir de una forma digna. Finalmente, y tras años de lucha, su marido Ángel Hernández le suministró el cóctel letal de manera clandestina. A diferencia de la época de Sampedro, este caso ha causado mucho más revuelo gracias a la existencia de las redes sociales, donde un gran sector de la población española ha mostrado su apoyo a la aprobación de la ley y también a Hernández, acusado de homicidio.

D3UDhYIW4AAGaeK

Actualmente, nuestro Código Penal contempla penas de prisión de entre 4 y 8 años para “quien induzca al suicidio de otro”y a penas de entre 2 y 5 para quien coopere con “actos necesarios al suicidio de una persona”. También establece que será castigado con la pena de prisión de 6 a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte.

¿Qué opinas sobre la actuación de Ángel Hernández? ¿Debería cumplir condena por ayudar a su esposa a morir?

¿Conoces algún caso similar en tu país?

¿Estás a favor de que exista una ley de eutanasia en tu país? ¿por qué?

Los partidos políticos españoles, ¿Cuál es su posición al respecto?

De los cinco partidos políticos principales en el panorama actual español, la postura sobre la eutanasia varia de un extremo a otro:

  • Partido Popular (derecha): Se muestran en contra de la despenalización de la eutanasia.
  • Ciudadanos (centro-derecha): A favor de la despenalización de la eutanasia pero con matices. Insiste en crear un marco regulatorio que proteja a los pacientes y a los que la practican igualmente.
  • PSOE  y Podemos (izquierda): A favor de la despenalización. PSOE presentó un proposición de ley recientemente.
  • Vox: En contra de la despenalización.

Estos son algunos de los titulares de la prensa española:

 

Para finalizar el debate, añadimos algunas cuestiones extra para alumnos de niveles muy avanzados:

¿Crees que los casos en los que se puede aplicar la eutanasia pueden ser variados?

¿Qué casos pueden darse? Detalla los casos posibles.

¡Anímate a participar en nuestros debates en DELE a la lengua!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s