Conversación: vida en España. Fiesta de los Patios de Córdoba.

Mayo es el mes de las flores y en DELE a la lengua hemos querido dedicarle una clase de conversación en línea para grupos a una de las fiestas más importantes y bonitas de este mes: la Fiesta de los Patios de Córboba (Andalucía).

¿Conoces esta fiesta?

¿De qué crees que trata?

Para que entiendas la importancia y el concepto de esta fiesta vamos a explicarte y a conversar poco a poco sobre el tema. ¡Comenzamos!

 

¿Qué son los patios?

2018111413100600000006

Teniendo en cuenta el clima caluroso y seco de Córdoba, los habitantes de la ciudad, primero los romanos y más tarde los musulmanes, adaptaron la tipología de casa popular a las necesidades, haciendo que la vivienda se centrase en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo para recoger el agua de lluvia. Los musulmanes reorganizaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un portal o recibidor y colocando vegetación abundante para que la sensación de frescor aumentase.

¿Conocías el pasado romano y musulmán de España? ¿Te sorprende?

¿La arquitectura de tu país también ha ido cambiando dependiendo de quiénes han sido sus pobladores?

¿Existe el concepto de patio decorado con vegetación para refugiarse del calor en tu cultura? ¿Y el de tener un pozo para aprovechar el agua de lluvia?

fa2b03f82521795d0cc1a45b959d96d4

Además el patio cordobés es un espacio al descubierto de la vivienda que sirve como iluminación y ventilación del resto de las dependencias. Además, su situación de acceso a ellas permite que se use como lugar de convivencia, es el centro de la vida familiar. Además de flores, para culminar la ornamentación, los propietarios suelen incluir también muebles antiguos, enseres de cocina de hierro, fustes, capiteles u otros restos arqueológicos.

¿Cuál es el centro de la vida familiar en las casas de tu país, región o cultura?

¿Qué opinas de la decoración de los patios cordobeses?

 

Tipos de patios

Patios monumentales y señoriales: antiguos palacios de la aristocracia local o a señalados edificios religiosos, como el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta. Por su parte, entre los señoriales, sobresale el Palacio de Viana que integra doce patios en su interior de diferente estilo arquitectónico.

 

 

Patios de concurso: todos los que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Se distinguen a su vez dos tipos de clases que se corresponden con las modalidades del certamen: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada. Los primeros son los construidos hasta los años sesenta y que conservan sus principales características estructurales. En cambio, los patios de arquitectura moderna son los pertenecientes a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que por el nivel de intervención han perdido algunos de sus elementos más significativos.

PATIO_TINTE_9_CORDOBA_10

¿Cuáles son los edificios más monumentales y señoriales de la arquitectura de tu ciudad o región? ¿A quién pertenecen? ¿Nos podrías contar un poco de su historia?

¿Conoces algún lugar en tu país donde las casas compitan por su belleza y decoración?

¿Cómo es la conservación de patrimonio en tu ciudad, región y/o país? ¿Se han intervenido muchas viviendas históricas?

 

Concurso de Los Patios de Córdoba

¿Cómo crees que influyó la historia de España de comienzos de siglo pasado a este festival?

¿Qué criterios de valoración crees que tenían para evaluar? ¿Habrán cambiado con las décadas?

¿En qué piensas que consiste el premio?

Los cordobeses comenzaron a abrir las puertas de sus patios al público en 1918. Esta costumbre se formalizó cuando el alcalde de la ciudad convocó por primera vez el Concurso de Patios, Balcones y Escaparates en 1921. Ante la escasa participación, el Ayuntamiento no volvió a celebrar el concurso de nuevo hasta 1933, pero tuvo que interrumpirse de nuevo con el comienzo de la Guerra Civil (1936) y prácticamente no se recuperó hasta 1944 cuando se introdujeron los primeros criterios de valoración de los patios, que tenían en cuenta la arquitectura, la decoración y el tipismo de los mismos.

historia-concurso-1

Para potenciar los patios como atractivo turístico, el innovador alcalde Antonio Cruz Conde aumentó el número y la dotación económica de los premios desde que llegara al consistorio en 1952. Se concedieron además ayudas económicas a los patios no premiados con el fin de compensar los gastos y el esfuerzo de sus cuidadores.

que-son-los-patios-1

Las bases del concurso y su dotación económica no experimentaron grandes cambios hasta la elección del primer alcalde democrático, Julio Anguita (1979-1985). En estos años se acordó que los patios debían adornarse exclusivamente con flores del tiempo, se prohibió también la instalación de bares y se suprimieron como mérito a evaluar por el jurado la actuación de artistas flamencos. Además mejoró la dotación de premios y ayudas.

1991

No fue hasta 1988 cuando las bases del concurso precisaron los aspectos ornamentales que debían valorar el jurado: variedad floral, cuidado de macetas y arriates e iluminación natural. Los patios se distinguieron entre arquitectura “antigua” y “moderna”, otorgándose galardones que responden a aspectos específicos como la conservación arquitectónica, la decoración natural, el esfuerzo vecinal o el uso artístico del agua.

¿Qué te parece la historia de este concurso?

¿La gente de tu país también muestra sus casas con orgullo para que las vean otras personas?

¿Qué te ha parecido este tipo de arquitectura? ¿Te gustaría vivir en una casa típica cordobesa?

¿Decorarías tu casa con tantas flores?

¿Qué opinas de los criterios para valorar? ¿Añadirías alguno más?

¿Te gustaría visitar este festival? ¿Por qué?

450_1000

La programación del Festival de los Patios Cordobeses también cuenta con numerosas actividades culturales (flamenco, copla, danza, música en directo, etc.) por toda la ciudad del 6 al 19 de mayo. Si quieres saber más de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, echa un vistazo a su página oficial aquí.

Practica español con nuestras clases de conversación en línea para grupos.

DELE a la lengua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s