Conversación: la Navidad en España. Las fiestas tradicionales.

Esta entrada de DELE a la lengua la vamos a dedicar a las fiestas tradicionales, su gastronomía, cómo las celebramos en España, cuándo regalamos, etc. Si bien hay numerosas similitudes con otros países, en esta clase de conversación vamos a ver lo especiales que son estas fiestas en España y algunas de sus curiosidades.

manadest

Aunque la primera fecha navideña oficial en España es Nochebuena (24 de diciembre), podríamos decir que el periodo navideño se inaugura con el Sorteo Extraordinario de Navidad el 22 de diciembre al ser una de las tradiciones más típicas de la Navidad española, (echa un vistazo a la entrada que hemos preparado sobre la lotería en España).

¿Y en tu país cuándo comienza oficialmente la Navidad? 

 

La decoración

Pero si somos del todos sinceros, el periodo navideño en España y en muchos otros países comienza mucho antes, en el momento en el que las calles, tiendas, supermercados, etc., se decoran y podemos empezar a comprar productos relacionados con estas fechas.

¿Desde cuándo ofrecen gastronomía típica de la época los supermercados de tu país?

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en tu ciudad? 

¿Te parece excesivo o estás de acuerdo con este ‘adelanto’ de la Navidad?

¿Cuánto gasta el ayuntamiento de tu ciudad en luces? En España ha habido polémica con este tema porque ha habido varios ayuntamientos que han competido por tener las mejores luces de Navidad, (puedes leer la noticia aquí). ¿Qué te parece?

15-destinos-para-vivir-la-navidad-en-espana

En España, como en el resto de países del mundo, no solo se decoran las calles y los negocios, sino que también decoramos la casa de diferentes maneras, por ejemplo, las más tradicionales son el árbol de Navidad y el Belén. El Belén representa en nacimiento de Jesús y muchas casas aunque no sean creyentes, lo siguen incluyendo en su decoración navideña. 

¿El Belén un elemento decorativo en la Navidad de tu país? 

¿Cómo decoráis la casa en tu cultura?

¿Usáis luces? ¿Muñecos y/o copos de nieve? ¿Colocáis espumillones y guirnaldas?

¿Sabes qué figuras tiene que tener un Belén?

Para poder montar un Belén de manera correcta, necesitas las siguientes figuras y elementos decorativos:

  • El portal
  • El pesebre
  • La Virgen María, San José y el Niño Jesús
  • La vaca y el buey
  • El ángel
  • La estrella
  • Los Reyes Magos (pueden ir acompañados de camellos y de pajes)
  • Pastores (pueden ir acompañados de su rebaño)
  • También se pueden incluir leñadores, lavanderas, otros animales, molinos, ríos, montañas, casas, etc.

madrid-belen-ayuntamiento-2015-001-2-768x738

En el listado anterior nos hemos olvidado de una de las figuras más populares de los últimos años en los belenes españoles: el caganer.

¿Sabes qué figura es?

¿Por qué es tan famosa?

Un caganer es una figurita de nacimiento que se suele colocar en los belenes, como tradición en Cataluña normalmente escondida en un rincón, detrás de un arbusto, agachada y en postura de estar defecando. Se cree que el origen de esta tradición se sitúa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, en mitad del Barroco, un movimiento cultural y artístico que se caracterizaba por un realismo exagerado.  Tradicionalmente, el caganer era un campesino ataviado con la indumentaria tradicional catalana. Más modernamente se han realizado todo tipo de versiones utilizando a menudo la imagen de personajes populares como políticos o deportistas. Por ejemplo, en el año 2008 se vendían figuras de Barack Obama, Hugo Chávez, y en el año 2013 se vendieron figuras de Lionel Messi, Angela Merkel, Vladímir Putin y el papa Francisco.

2019110711330721722

¿Qué te parece este figura?

¿La incluirías en tu Belén? 

¿Crees que es una falta de respeto incluir a alguien defecando en el Belén o simplemente es algo divertido?

 

24 de diciembre: Nochebuena

Ahora que ya tenemos las calles y las casas decoradas, y hemos jugado a la lotería, es momento de hablar del día más especial en la Navidad española: la Nochebuena.  Normalmente, todos los miembros de la familia se reúnen esa noche alrededor de una cena copiosa que comienza con los llamados entremeses que suelen incluir alimentos que no se comen durante el resto del año, mariscos, embutidos típicos de la tierra, etc. Después la cena continúa con el plato principal que suele ser una carne como cordero, cochinillo o pavo, aunque también hay hogares que optan por pescados como besugo, rape, etc.  Diferentes vinos y cava acompañan toda la cena cena de Nochebuena y en el postre comemos una gran cantidad de dulces típicos como turrones, polvorones, mazapanes, peladillas, etc. Hay familias españolas en las que los villancicos estarán presentes durante toda la celebración y otras en las que harán su aparición conforme aumente el consumo de cava y vino.

Navidad-8

¿Para ti el 24 de diciembre es una fecha especial en el periodo navideño?

Si la respuesta es negativa, ¿qué día sería el equivalente en tu cultura?

¿Cuál es el menú típico en tu país? 

¿Qué dulces coméis? 

¿Tenéis alguna tradición especial o diferente?

 

Otra tradición de esta noche es ver el Mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey, comúnmente conocido como Discurso de Navidad, es un mensaje televisivo realizado por el monarca y emitido en directo ante todo el país por los medios de comunicación, a las 21:00 horas en la víspera de Navidad. Esta tradición comenzó con el dictador Francisco Franco en 1937 y, tras la restauración de la democracia, ha seguido siendo mantenida por los diferentes soberanos. Como los españoles cenamos muy tarde, especialmente este día, a muchos nos pilla preparando la cena en lugar de cenando.

¿En tu país también graba un mensaje el Jefe de Estado o lo hace otra persona?

¿Qué día se emite?

¿Es popular en tu país o, por el contrario, tiene poca audiencia? ¿A qué crees que se debe? 

descarga (3)

Tal y como veremos más adelante, el momento en que los españoles (especialmente los más pequeños) reciben los regalos es la noche del 5 al 6 de enero, pero actualmente, cada vez en más casas, es la noche en la que Papá Noel también les lleva regalos a todos los niños (y mayores) que se han portado bien. En el País Vasco y Navarra es el Olentzero el que deja los juguetes y en Cataluña es el Tió de Nadal.

¿Conoces a estos dos personajes que traen regalos en otras zonas de España?

¿Te sorprenden las diferencias culturales que hay entre regiones españolas en estas fechas?

¿Ocurre lo mismo en tu país?

Olentzero es un personaje navarro de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos la noche del 24 al 25 de diciembre en los hogares del área geográfica y cultural conformada por el País Vasco y Navarra. Olentzero se representa como un hombre grueso, desharrapado, manchado de carbón, de buen comer.  Su singular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cada invierno baja de las montañas a los pueblos. La hipótesis más extendida es que el origen de Olentzero es anterior a la cristianización de Navarra y que el personaje debe ser ubicado dentro de las celebraciones del solsticio de invierno. En esta línea, el aspecto descuidado y viejo del personaje simbolizaría el tiempo pasado y su quema, manera habitual en la que terminaba el pasacalles del día de Nochebuena, representa la destrucción de toda relación con el “tiempo viejo” y el recibimiento de un nuevo tiempo.

Olentzeroren_bisitak_Legaz

El tió de Nadal es un elemento de la mitología catalana, y una tradición navideña asentada especialmente en Cataluña. La variante más extendida consiste en tomar un tronco —normalmente al inicio del Adviento—, dejarle comida cada noche y taparle con una manta para que no pase frío. Al llegar Nochebuena, los niños de la casa lo golpean con bastones mientras cantan, para que cague regalos y dulces por debajo de la manta el 24 de diciembre. El extremo visible del tronco suele decorarse con una cara sonriente. Esta tradición tiene orígenes rurales, inicialmente relacionados con celebraciones del solsticio de invierno y la tradición precristiana del tronco de Navidad.

otra-manera-de-celebrar-el-tio-de-nadal-1

¿Cuál de los dos prefieres? ¿Por qué?

¿Te sorprende que en la cultura catalana haya tantas referencias escatológicas en la celebración de la Navidad? ¿Por qué crees que ocurre? 

 

25 de diciembre: Navidad

Durante este día se celebra el nacimiento de Jesús, y  lo habitual es quedar para comer en familia de nuevo, mientras en ocasiones  los más pequeños disfrutan de los regalos. Decimos “en ocasiones”, ya que esto varía de familia en familia porque hay algunas que esperan a la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero para abrir los regalos. El menú puede ser similar al de la noche anterior, pero la cantidad es menor porque la gente aún está llena o de resaca.

¿Qué ocurre este día en tu país?

¿Cómo lo celebráis?

 

Las ‘otras’ cenas navideñas

¿Qué son estas cenas de Navidad? ¿A qué crees que se refiere?

Tal y como hemos visto más arriba, la Nochebuena se celebra principalmente con la familia, pero como los españoles somos muy sociales y nos encanta celebrar todo, antes de que llegue la gran noche o de que acabe el año (teniendo en cuenta las agendas y la ubicación de los asistentes), solemos organizar principalmente cenas con amigos, compañeros del colegio, compañeros del gimnasio, excompañeros de la universidad, etc. Durante las semanas previas al periodo oficial navideño, los bares y restaurantes de toda España están llenos de reservas de grupos que quieren celebrar la Navidad con más gente y reencontrarse con amigos y conocidos.

¿También tenéis esta tradición en tu país?

¿Soléis celebrar estas fechas con tanta gente? 

¿Qué te parecen las navidades tan sociales de los españoles?

cesta-navidad-c-4-eurolotes-n1024.jpg

Además, cada empresa celebra su popular fiesta de Navidad invitando a todos sus empleados para felicitarles las fiestas y agradecerles por el trabajo realizado durante el año. Una tradición que acompaña a esta fecha es la de regalar una cesta con productos típicos de Navidad, como dulces, embutidos y bebidas, la cual suele ser muy habitual por parte de las empresas como regalo navideño a sus empleados, aunque últimamente esta tendencia está cambiando y se incluyen ya otro tipo de regalos. Pero también podemos encontrarnos sorteos o rifas de cestas navideñas en bares, escuelas, etc. Como ves, los españoles estamos toda la Navidad jugando, comiendo y bebiendo.

¿En tu país las empresas hacen lo mismo?

¿Es normal que regalen cestas?

¿También tenéis sorteos o rifas de cestas en tu país?

 

31 de diciembre: Nochevieja

Dentro del periodo navideño, más concretamente en Navidad y Nochevieja, hay una fiesta especial que es el día en el que gastamos bromas en España y en otros países de Latinoamérica, el día de los Santos Inocentes celebrado el 28 de diciembre. Echa un vistazo a nuestra entrada especial sobre este día.

Ahora vamos a continuar con las fiestas tradicionales y vamos a hablar del último día del año: la Nochevieja. Antes de llegar a la cena y las fiestas típicas de esta noche, vamos a hablar de una tradición que tiene lugar este día por la tarde en Madrid, y que ya es conocida en el resto del país, la carrera de San Silvestre o la sansilvestre.

Madrid_San_Silvestre_Vallecana_road_race-Photo-sansilvestrevallecana.com_

Cada 31 de diciembre, desde 1964, Madrid acoge la prueba atlética más multitudinaria de España: la San Silvestre Vallecana (que recibe este nombre porque la carrera termina en el estadio del madrileño barrio de Vallecas). Deporte y fiesta se unen en una carrera de 10 kilómetros de distancia en la que los disfraces y la nieve artificial están presentes. La prueba consta de dos competiciones diferenciadas: una popular (para mayores de 16 años), y otra para profesionales.

¿Te gustaría participar en la San Silvestre madrileña?

¿En tu ciudad también se celebra una carrera este día?

¿Hay otra competición deportiva en tu país en estas fechas?

Esta día volvemos a celebrarlo con una cena copiosa llena de mariscos, embutidos, carnes, pescados, bebidas y dulces. Esta cena suele ser familiar, pero cada vez vez hay más jóvenes que deciden cenar con sus amigos porque no es una festividad que cuente con un sentimiento familiar especial como Nochebuena o con la alegría infantil como del Día de Reyes. Posteriormente, después de la cena, la gente se va de fiesta con sus amigos a los llamados cotillones.

¿Cómo celebras la Nochevieja en tu país?

¿Conoces las tradiciones españolas para esta fecha?

Para este último día del año, los españoles tenemos diferentes tradiciones, por ejemplo, llevar ropa interior roja, echar un anillo de oro en el cava, etc., pero la más importante son las doce uvas.

Existen varias teorías sobre el origen de la tradición de comer doce uvas, pero la más arraigada entre los españoles es la que sitúa el inicio de esta costumbre en 1909. Los viticultores levantinos tuvieron tal excedente de esta fruta que decidieron repartirla gratuitamente entre los ciudadanos, aludiendo que les traería fortuna comerlas en Nochevieja. El éxito de esta curiosa campaña queda claro un siglo después, ya que en cada rincón de España se comen doce uvas que simbolizan la suerte para los doce meses del año, al son del reloj de la Puerta del Sol en Madrid. Su movimiento y sonido para marcar las 12 de la noche del 31 de diciembre es toda una liturgia televisada. Cuando faltan segundos para la medianoche la bola, situada en la parte superior de la torre, baja acompañada de sonido de carillón. Poco después suenan los cuatro cuartos, que anticipan las doce campanadas, separadas entre sí de un intervalo prudencial para evitar posibles atragantamientos con las uvas.

¿Compartes alguna tradición de Nochevieja con los españoles?

¿En tu país tenéis otras? ¿Cuáles?

¿Qué te parece la multitudinaria tradición de comer uvas? ¿Te gustaría participar?

puerta-del-sol

 

Aunque se dan las campanadas en muchas ciudades y pueblos de España, las más famosas son las de Madrid donde la Puerta del Sol se convierte cada año en el epicentro televisado de la Nochevieja para todo el país. Y es que miles de personas, venidas de todas partes, abarrotan cada 31 de diciembre la plaza, para recibir el nuevo año y comer las uvas de la suerte al son de las doce campanadas que marcan el reloj de la Real Casa de Correos.

¿Hay también algún sitio conmemorativo para recibir el año en tu país?

 

1 de enero: Año Nuevo

La Nochevieja es muy larga e intensa en España, de hecho, es normal que la fiesta se prolongue hasta las 8 o 9 de la mañana en algunos lugares. Es también típico que después de una noche como ésta haya personas que desayunen churros con chocolate antes de ir a casa. Por ejemplo, en Madrid la chocolatería de San Ginés está abarrotada en una fecha como ésta.

churros-con-chocolate-80-1290-742-nw

Los más madrugadores pueden ver en televisión el Concierto de Año Nuevo de Viena y después los saltos de esquí desde Alemania. Pero teniendo en cuenta las horas a las que la gente se acuesta, la resaca, etc., la comida familiar suele ser muy tarde y se perdonan las ausencias por la particularidad del momento. Por lo general, el día de Año Nuevo es un día tranquilo en España.

¿Cómo celebráis este día en tu país?

¿También volvéis a comer en familia?

¿Qué te parecen los horarios españoles?

¿Y la tradición de comer chocolate con churros antes de ir a dormir?

 

5 de enero: Noche de Reyes 

El 5 de enero es un día de muchos nervios para los más pequeños de las casas. Durante toda la tarde, en cada ciudad salen a desfilar las grandes carrozas de las cabalgatas en las que, además de músicos, artistas o gente disfrazada, están los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) saludando a todos los niños de la ciudad. Después de la cabalgata, las familias vuelven a casa para que los niños cenen y se acuesten pronto, solo de esta forma, durante la madrugada, los Tres Reyes Magos podrán llegar a la casa y saber dónde dejar los regalos de cada uno de los miembros de la familia.

¿Qué te parece esta tradición española?

¿Te ha gustado la cabalgata?

¿En tu país hay algo parecido?

 

6 de enero: Día de Reyes

Con todo esto, la mañana del 6 de enero todos los niños se levantan temprano de sus camas para ir ilusionados al árbol de Navidad y así descubrir los regalos que les han dejado sus majestades los Reyes Magos de Oriente. Durante todo el periodo navideño, es muy común encontrar a los Reyes Magos y a sus pajes en diferentes centros comerciales o hipermercados para recoger las cartas de los niños con sus peticiones. Durante la mañana del 6 de enero comprueban si han recibido lo que pidieron o si incluso les han puesto carbón.

¿En tu país también se escribe una carta?

¿Sabes qué simboliza el carbón? 

¿Qué usáis en tu cultura en lugar de carbón?

Lo único malo de la tarde del 6 de enero es que los niños ya saben que se acaban las vacaciones y que va a empezar el colegio de nuevo, y los mayores recuerdan que van a tener que regresar a la rutina.

¿Qué te parece que los niños españoles solo tengan un día para jugar con los juguetes de Reyes?

a75219a762b6-roscon-de-reyes-con-chocolate-blanco-80-1290-742-nw

No podemos acabar esta entrada sin hablar del dulce típico del Día de Reyes, el roscón de Reyes. El roscón de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma redonda adornado con rodajas de fruta confitada de colores variados. Puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior sorpresas, normalmente contiene figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. Una característica muy destacable es que dentro del roscón también se introduce un haba seca, es tradición que aquel que encuentre el haba pague el roscón el próximo año.

¿Tenéis alguna tradición similar en tu cultura?

Cabe destacar que este día es el Sorteo de la Lotería del Niño en el que hablamos en la entrada dedicada a la lotería española en las fiestas navideñas. Asimismo, a comienzos de enero, coincidiendo con el fin de las vacaciones, comienza el periodo de rebajas, otro de los momentos que ya forman parte de nuestras fiestas. Puedes leer sobre el tema en este enlace.

_________________________________________

Practica español con nuestras clases de conversación.

DELE a la lengua 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s