Conversación: feminismo. El 8M, la huelga de seis millones de españolas.

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en DELE a la lengua vamos a dedicar esta clase de conversación para practicar español a este día, su origen, las manifestaciones y huelgas que tienen lugar ese día y cómo la del pasado 2018 ya ha cambiado a la sociedad española.

 

Origen

PARLA-8M

¿Sabes por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Aquí te dejamos un vídeo que narra la historia de este día.

Terminología: feminismo, feminazi y otros términos

Antes de abordar el feminismo vamos a trabajar con vocabulario relacionado con el colectivo:

feminismo     machismo     hembrismo   sororidad    micromachismo   empoderamiento

¿Conoces estos términos? ¿Sabrías usarlos en una frase? Si tienes dudas sobre su significado o su uso haz clic en los enlaces.

 

Feminazi

El término feminazi no tiene una entrada propia en el Diccionario de la Real Academia Española aunque está aceptado como neologismo. Feminazi es una forma de relacionar, de forma claramente despectiva, al feminismo con el nazismo alemán. Algo carente de sentido porque el nazismo persiguió a muchas feministas que luchaban por la igualdad entre hombres y mujeres, (algunas acabaron huyendo del país o en campos de concentración).

¿De dónde proviene la palabra feminazi? El término fue usado por primera vez por Rush Limbaugh, un polémico e influyente periodista de extrema derecha de los Estados Unidos. En una entrevista llegó a asegurar que “el feminismo surgió para permitir a las mujeres poco atractivas un acceso más fácil a la corriente principal de la sociedad”. En uno de sus libros comparó la propuesta del derecho a decidir con los nazis, refiriéndose al aborto como un “holocausto moderno” y señalando a las feministas como personas que querían provocar el máximo número de abortos posibles. A partir de ese momento empezó a extenderse el concepto feminazi, con el objetivo de transmitir que el feminismo no busca la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué opinas tú?

¿Existe este término o uno parecido en tu idioma?

 

Feminización de términos

Otro tema que ha generado mucha polémica, relacionado con el idioma, es la feminización de términos que tradicionalmente se usaban únicamente en masculino. Por ejemplo, las palabras jueza o médica existen desde hace unos años solamente.

¿Existen palabras en tu idioma que se usen únicamente en género masculino? ¿Crees que es importante adaptar los términos únicamente masculinos al género femenino?

El masculino también suele gobernar en los plurales, en español y en otras lenguas como el francés. Así, diremos “los niños van al colegio a partir de los 3 años”, sin tener en cuenta a las niñas. Sin embargo, comienza a ser normal que estos plurales se dupliquen al femenino o incluso se usen únicamente en femenino.

¿Piensas que esto en necesario?

¿Tiene alguna importancia la forma de hablar o de usar el masculino y el femenino?

 

Micromachismo

¿Qué crees que son los micromachismos? ¿Cómo los definirías?

En 2019, en un debate entre dos de las mujeres más destacadas de la política actual española se les preguntó si habían vivido algún caso de machismo o micromachismo.

¿Has vivido o presenciado alguno de los casos a los que hacen referencia? ¿Qué quiere decir la expresión mujer florero?

¿Piensas que exageran o que esas situaciones no deberían de ocurrir?

Por tu parte, ¿crees que a veces generas micromachismos o tienes cuidado e intentas no hacerlo?

 

Las cifras de la desigualdad

Vamos a comenzar analizando estas infografías y a continuación nos centraremos en números reales que visibilizan la realidad a la que se enfrentan las mujeres.

8381BFC6-95E6-451F-919C-BDBDA84E9CD2

4B91EC73-C2D1-45EA-A48C-C82A83724D28

¿Te sorprende en los resultados? ¿Por qué?

¿Está tu país representado en los datos? Si es el caso, ¿te esperabas que lo fuera así?

 

Las mujeres enfrentan desigualdad en muchos ámbitos -en las tareas de cuidado, los salarios o las pensiones- y soportan una violencia sexual que no cesa. A continuación, algunas de las cifras que agitan la revuelta feminista, (para acceder a los gráficos, haz clic aquí).

1. Las tareas de cuidado recaen sobre de las mujeres

2. Bases feminizadas y cúpulas masculinizadas

3. Las denuncias por violencia sexual han crecido un 60% en seis años

4. Los reconocimientos son para los hombres

5. Las mujeres concentran los salarios más bajos

6. La mitad de las familias monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión

7. Las pensiones más bajas están feminizadas

8. Las empleadas domésticas aún no tienen derecho a paro

 

¿Cómo son los datos en tu país? ¿La situación es similar?

¿Por qué crees que ocurre?

¿Qué se puede hacer para revertir esta situación?

 

El 8 de marzo de 2018

¿Has oído hablar de la marea morada o violeta?

¿Qué es? ¿Cómo lo definirías?

E1073C56-ADE8-4A84-A6F9-68771CEF5847

El 8 de marzo de 2018 se llevó a cabo el primer Paro Internacional de Mujeres, llevado a cabo por organizaciones de mujeres de más de 50 países, en el que se pretendía dar visibilidad a la violencia machista en todas sus formas y expresiones: sexual, social, cultural, política y económica. La iniciativa generó un movimiento sin precedentes a lo largo y ancho del planeta.

zgz8m
8M, Zaragoza, Diario Público.

¿Has participado alguna vez en la manifestación feminista del 8 de marzo? Si es así, ¿de qué forma?

¿Hay manifestaciones este día en tu país? Si es el caso, ¿tienen éxito o la participación es minoritaria?

¿Crees que en tu país el movimiento feminista tiene éxito?

¿Crees que es necesario mantener la celebración de manifestaciones y/o huelgas el 8 de marzo o piensas que ya no es necesario?

En España fue todo un éxito porque casi seis millones de mujeres participaron en la huelga, incluso importantes rostros televisivos e incluso la Reina Letizia no trabajaron o vaciaron sus agendas ese día para sumarse al 8M.  Este año se espera que la repercusión sea la misma. Aquí os dejamos un vídeo del impacto de las manifestaciones en las calles españolas. ¿Qué te parece?

 

Para terminar este bloque, os traemos un vídeo de la manifestación de Bilbao que pone los pelos de punta. Para que puedas entender mejor la letra de la canción, clica aquí.

 

¿Y qué ocurrió en 2019?

¿Crees que el éxito de convocatoria del movimiento feminista en 2019 en España creció o se redujo? ¿Por qué?

En este vídeo podéis ver lo que ocurrió y compararlo con 2018.

¿Qué opinas de la convocatoria de 2019?

¿Recuerdas si el año pasado tuvo un éxito similar en tu país?

Además, en este otro vídeo podéis encontrar los motivos por los que las españolas siguieron saliendo a la calle.

¿Cuáles crees que fueron?

¿Qué testimonios te esperas encontrar?

¿Te han sorprendido las reivindicaciones? ¿Por qué?

¿Y las historias que comparten las manifestantes?

¿Cuál ha sido la que más te ha llamado la atención?

¿Conoces alguna historia similar en tu entorno? ¿O algún caso mediático en tu país?

 

“Un violador en tu camino”, Las Tesis, (noviembre, 2019).

Si repasamos los hechos más importantes ocurridos en el feminismo en 2019, es imposible olvidarnos de “Un violador en tu camino”. Una performance participativa de protesta creada por un colectivo feminista de Valparaíso (Chile), denominado Las tesis, con el objetivo de manifestarse en contra las violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto de las protestas que se realizan en ese país durante 2019.

Fue interpretado por primera vez frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Chile en Valparaíso el 18 de noviembre de 2019. Una segunda interpretación hecha por 2000 mujeres chilenas el 25 de noviembre de 2019 como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue grabada en video y viralizada en redes sociales. Su alcance se hizo mundial después de que movimientos feministas en decenas de países adoptaran y tradujeran la performance para acompañar sus protestas y reivindicar demandas locales por el cese y castigo de feminicidios y violencia sexual, entre otras.  

En el siguiente vídeo puedes descubrir más sobre el origen y la repercusión de esta performance:

¿Qué te parece este protesta? ¿Por qué?

¿Sabes si tuvo lugar en tu país? Si la respuesta es negativa, ¿ha habido alguna performance o protesta similar allí?

¿Cuál fue el nivel de repercusión?

Algunos de los países entre los que se viralizó fueron: Alemania, Austria, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Italia, India, Islandia, Japón, Kenia, Líbano, Marruecos, Reino Unido, Suiza, Turquía, etc.

A continuación te dejamos otro vídeo de la performance con letra para que puedas analizar el mensaje:

¿Qué te parece la letra?

¿Cuál es el mensaje que más te ha impactado de la canción? ¿Por qué?

 

8 de marzo de 2020, ¿qué ha cambiado?

A continuación vamos a ver los avances que se están produciendo en España a raíz de las huelgas y manifestaciones feministas del 8M en 2018 y 2019.

‘Solo sí es sí’

siessi

La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes 3 de marzo, incluye una referencia explícita a cómo debe entenderse el consentimiento en un acto sexual, según fuentes del Ministerio de Igualdad. Es decir, el ya clásico ‘solo sí es sí’ aparece en el articulado de la reforma del Código Penal que supone esta nueva norma, que entiende que no hay consentimiento cuando la víctima “no haya manifestado libremente por actos exteriores concluyentes e inequívocos, conforme a las circunstancias concurrentes, su voluntad expresa de participar en el acto”. Hasta este momento, para que hubiese agresión sexual se requería violencia e intimidación, mientras que si no se daban estos requisitos, el hecho era considerado simplemente abuso. La nueva ley termina con esta diferencia, de forma que todo acto sin consentimiento será considerado agresión sexual.

¿Qué te parece este cambio en las leyes españolas?

¿Cómo es la situación en tu país?

¿Incorporarías esta legislación a tu país?

 

Consejo de Ministras

Meses después del 8M de 2018, una moción de censura llevó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno: un Ejecutivo con más mujeres que hombres que convirtió a España en el país del mundo con un gobierno más paritario. El “consejo de ministras” que pronunciaron muchos de sus miembros al jurar el cargo quedó como símbolo del cambio. La expresión se volvió a repetir este enero, cuando el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos -paritario pero menos que el anterior-, tomó posesión. En esta ocasión, la formación del Ejecutivo trajo otra noticia: la recuperación del Ministerio de Igualdad como organismo propio.

¿Qué opinas de que las ministras feminizasen el término para visualizar la mayoría de mujeres?

¿En tu país también hay un ministerio que se dedique exclusivamente a la igualdad?

5e4bf36b23049
De izquierda a derecha, Yolanda Díaz, Ministra de Trabajo y Economía Social; María Jesús Montero, Ministra de Hacienda; Irene Montero, Ministra de Igualdad.

Hace justo un año, Pedro Sánchez aprobó una batería de medidas para actuar contra la discriminación laboral y el reparto desigual de los cuidados. La equiparación de los permisos de paternidad y maternidad fue la medida estrella, la ampliación de los planes de igualdad y la creación de registros salariales para evitar la brecha de sueldos quedaron, sin embargo, a medias por un contexto político marcado por dos elecciones generales en menos de ocho meses. El nuevo gobierno se ha comprometido a reactivarlas y a ampliarlas para dar más derechos a las empleadas del hogar.

¿Qué te parece que los hombres y las mujeres tengan el mismo permiso cuando tienen un hijo?

¿Crees que ayuda a las mujeres a no ser discriminadas al quedarse embarazadas?

¿Qué medidas propondrías para eliminar la brecha salarial?

 

Para terminar esta entrada especial dedicada al Día Internacional de la Mujer, una última pregunta, ¿qué más cambios hacen falta a nivel mundial y en tu país para que se logre la igualdad entre hombre y mujeres?

Como colofón os dejamos con este vídeo de la ONU para este 8 de marzo.

 

Desde DELE a la lengua os invitamos a participar en los actos organizados este día y a luchar por la igualdad. ¡No dudes en compartir tus opiniones o experiencias con nosotros!

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s